La Compañía Telefónica VIVA en conturbenio con Mercedes Castillo y el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP- procedieron a instalar una antena satelital en el área de la azotea destinada a la terraza del restaurante.
Esta empresa tomó por asalto las instalaciones de la Casa Nacional del Periodista en el Malecón procediendo a romper parte de las estructuras de concretos para colocar la antena repetidora, el sistema de cables de fibra óptica y abriendo agujeros.
Brigadas de trabajadores de VIVA rompieron en la parte baja la acera para colocar los cables, construyeron una caseta e instalaron una planta eléctrica.
Cuando un periodista pregunta por qué hacen estos trabajos en franca destrucción de la Casa Nacional del Periodista, responden que hablen con la doña refiriéndose a Mercedes Castillo o al ingeniero contratista al servicio de VIVA.
Estamos frente a abuso de esta empresa que violando la ley 10-9l sobre colegiación firma un contrato por siete años y el pago mensual de 30 mil pesos.
El artículo 11 en la letra C de la ley 10-9l de colegiación dice que la función del Comité Ejecutivo –es administrar los bienes y fondos del Colegio y cuidar por el mantenimiento del patrimonio de la institución-.
La facultad de decidir sobre los bienes, fondos y patrimonio del colegio corresponde a la Asamblea General, de conformidad a lo establecido en el artículo 8. Nada de eso ha sido tomado en cuenta por Mercedes y su grupo, que a toda costa conducen el CDP hacia la privatización violando el orden jurídico emanado de la ley de colegiación.
El irrespeto es tal que ni Castillo, ni VIVA cumplen la notificación vía alguacil en oposición a ese contrato, a instancia de Wilson Suazo, Manuel Azcona, Tomás Cordero, y quien escribe en nuestras calidades de periodistas colegiados y coordinadores de los movimientos Unitario Juan Andujar, Periodistas por La Verdad –Raffi Durán-, Solidaridad Profesional e Ínter gremial Solidaridad Periodística.
Estudios científicos de la Universidad de Alcalá, Hanares, en España certifica que las ondas electromagnéticas que captará la antena de VIVA producen cáncer.
Los especialistas Luís Bardasano y Juan Álvarez Ude, presidente y secretario de la Fundación Europea de Biolectromagnetismo, durante una conferencia llamaron la atención que las ondas electromagnéticas afectan nuestro reloj biológico dejando de generar melatonina, un potente anticancerígeno que genera el cuerpo.
Estos expertos afirman que –cuando falta la melatonina, personas predispuestas pueden desarrollar cáncer.
Los departamentos de física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en estudio realizado coinciden en los daños que producen las ondas electromagnéticas en las personas. En ese mismo tenor, otra investigación de INTEC plantea este peligro.
Tal como plantea la declaración de la Coordinadora Periodística Unitaria CPU, estos estudios tienen un riguroso análisis científico que merece ser tomado en cuenta y de una manera inmediata VIVA desmantele su antena repetidora del satélite que emite ondas electromagnéticas que hacen daños a la salud, produciendo cáncer a hombres y mujeres, particularmente cáncer de mama a las mujeres.
Los periodistas, las periodistas y los trabajadores de la prensa no pueden quedarse de brazos cruzados observando como un grupo en el CDP viola la ley permitiendo que una empresa privada destruya el edificio.
La CPU celebró el 11 de diciembre un encuentro de reflexión sobre los daños que causa a la salud las ondas electromagnéticas.
Por su parte, la Oficina Supervisora de Obras del Estado debe investigar sobre los daños que ha sufrido el edificio exigiendo a VIVA que repare los mismos.
El gobierno ha invertido en la construcción y varias remodelaciones más de 42 millones de pesos en la Casa del Periodista, para que una empresa privada la destruya.
Tenemos que sacar al VIVA de la Casa del Periodista.
La antena de VIVA alimentará los celulares para la región sur y aprovechando el lugar geográfico de la Casa del Periodista será utilizada para las llamadas a Puerto Rico haciendo un gran negocio en dólares con base a un contrato de arrendamiento leonino, ilegal y voraz que no respeta la salud, y las vidas de lo que hacen ocupan diariamente el edificio.
Los trabajadores y trabajadoras de la Casa del Periodista deben defender su salud y sus vidas exigiendo que VIVA saque esa antena de la muerte.
Quienes están detrás de este arrendamiento tienen que saber que están violando una ley y que es posible que sean sometidos a la justicia por daños y perjuicios.