close

Meditabundo: Razón sin medida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se autoriza instalar una cementera en Los Haitises. No se acepta la recomendación de los técnicos de Medio Ambiente para salvar el sistema acuífero. El pueblo protesta, principalmente la juventud. Se salva la vida, el agua.

Los diputados sin leer aprueban el contrato con la Barrick Gold, para la explotación minera. Obedecen a “poder frena poder”. El pueblo protesta. Lo ignoran. ¿Se permitirá destruir el sistema acuífero?

Se continúa violando el artículo 146 de la Constitución. El peculado. No se cumple el juramento: cumplir y hacer cumplir la Constitución y leyes.

Los granceros violan la ley y matan los ríos.

En enero de 2013 la ley de reforma fiscal ahorcará más a la gran mayoría de dominicanos, los secuestrados, hundidos en pozo de la pobreza. Es irresistible la avalancha de más impuestos. Subirá la posición de hambre. Hoy en el cuarto lugar en América Latina.

¡Oh Dios! me detuve en el tiempo retrospectivo, (París- 1953) después de un paseo por el Sena, imaginaba ver una violenta muchedumbre tomando la Bastilla. No creía era lo adecuado, todo perdían, caían en algo peor. Por lo regular así resulta el reclamo violento, es contrario a la aplicación de la correcta razón.

Gandhi sabiendo que la debilidad del monstruo usurpador era la aplicación de la violencia. Aplicó la no violencia como justa razón y bien libertador.

Goebbles con la mente perdida, airada, de raza superior, fanatizó el sistema político y Hitler destruyó Europa, millones incalculables de muertos. Mentes y egos sin cordura.

¿Por qué los dominicanos hemos perdido el control de la salud pública, la educación y seguridad? Los políticos en el poder no tienen una visión. No hay medida de la razón, por eso no existe la tarea perspectiva realista. La relación de los conceptos. La función de administrar. Lo relacionado con los hechos. Oscuro, negativo el panorama de la efectividad, de la eficiencia, no hay secuencia de coordinación de los recursos disponibles para obtener logros.

Predomina la ejecución de acciones sin medidas lógicas, inhumanas, abusivas, desacatos, ausencia absoluta del debido respecto a la dignidad humana y a la vida.

Sigo el derrotero de la justa razón de la doctrina Duartiana. Aplicación de la fuerza interior invencible, el hombre patria, templanza, honestidad y la razonable no violencia. El único camino hacia el bienestar común.

Toda reforma impositiva es brutal, actúa contra la conducta de vida natural, encarece todo, aumenta la pobreza.

En la edad adulta temprana aprendí del maestro del estoicismo, filósofo Zenón de Citio, “solo es feliz el que cumple con su deber actuando de acuerdo con la naturaleza, o sea con la razón”.

Así amamos, decidimos lo que es posible y razonable. La razón indica que las personas que figuran públicamente, por más que acierten, jamás gustarán a todos. No ser criticados es imposible. Jesús no lo consiguió, no lo entendieron y perdonó. Somos lo que razonamos y hacemos.

Nuestros invitados de hoy. Ciceron. “La verdadera ley es la justa razón concordante con la naturaleza, de alcance mundial, permanente y duradera.

Aristóteles. “Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu”.

El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page