close

Empeoran las deudas de los países en la zona euro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Marcha de policías contra las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de España para paliar de la crisis.
 
FRANCFORT, Alemania — La crisis de deuda de los gobiernos europeos ya no asusta a los mercados financieros, pero tampoco terminará sino hasta que la economía regional comience a crecer nuevamente con fuerza y eso llevará un buen tiempo.
 
La economía de los 17 países que utilizan el euro ha retrocedido dos trimestres consecutivos, una definición común de la recesión, y los analistas prevén poco o ningún crecimiento hasta 2014.
 
Sin crecimiento, no habrá suficientes ingresos fiscales para ayudar a que países como Grecia, España y Portugal reduzcan sus déficit y frenen la expansión de sus deudas. El peso del endeudamiento como porcentaje de producción económica, una medida clave de salud fiscal, se ve peor día con día.
 
Las deudas combinadas de la eurozona representaron casi 93% del producto interno bruto de la región este año y se prevé que esa cifra aumente a 94,5% el siguiente año. En 2009, la proporción deuda-PIB de la zona euro era del 80%. Una cifra superior a 90% se considera en general alta y puede presionar el costo de financiamiento de un gobierno.
 
«Lo preocupante sobre las proyecciones es que el pico parece que sigue moviéndose», dijo Raoul Ruparel, del centro de análisis Open Europe.
 
El pánico en los mercados financieros europeos ha disminuido en meses recientes principalmente por la agresiva acción del Banco Central Europeo.
 
El BCE anunció en septiembre que estaba dispuesto a comprar cantidades ilimitadas de bonos gubernamentales emitidos por países con problemas para pagar sus deudas. Esa promesa rápidamente redujo los costos de financiamiento para España e Italia, que a comienzos de este año enfrentaban el mismo tipo de presión fiscal que obligó a Irlanda, Grecia y España a buscar rescates financieros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page