close

Gobierno no pretende manejar Fondos de Pensiones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, precisó que el gobierno propicia un instrumento financiero que facilitará al sector privado la construcción de más de 800 mil viviendas que requieren las familias de clase media en todo el país.

Subrayó que el gobierno no planifica ni está facultado, ni pretende utilizar los Fondos de Pensiones, así como ningún otro de carácter institucional, y en cambio busca facilitar que grandes capitales de carácter privado se vuelquen a la inversión social porque resulte atractiva.

Camilo explicó que para asegurar la rentabilidad de los proyectos habitacionales destinados a los sectores de medianos ingresos, las autoridades concederán grandes incentivos mediante la eliminación de tributos como el Impuesto sobre la Renta, el Itebis, el pago por Transferencias de Títulos y otros.

Igualmente, el Estado donará los terrenos para las construcciones, con lo que reducirá el costo de las viviendas, al tiempo de asegurar ganancias y retorno de capitales tanto para los promotores como para quienes inviertan a través de sus AFPs.

El supervisor del sistema financiero subrayó que ninguna de las administradoras de fondos de pensiones que operan en el país estará obligada a invertir en estos proyectos, pero se espera que se sientan atraídas por su alta rentabilidad y seguridad, al igual que otros fondos institucionales, como los de seguros y Administradoras de Riesgos de Salud (ARSs).

En tal sentido, insistió en que la eliminación de impuestos por parte del gobierno, así como el respaldo hipotecario que conlleva cada una de las transacciones de ventas, constituyen garantías que incrementan los atractivos para atraer inversiones hacía los proyectos.

Señaló que los cotizantes de los fondos de pensiones serán los grandes beneficiarios del plan, ya que las ganancias obtenidas contribuirán a que las pensiones de que disfrutarán en el futuro alcancen montos más elevados, al tiempo de tener preferencia en la asignación de las viviendas construidas.

"Las AFPs invertirán solo si les parece conveniente, ya que no puede existir ninguna ley que les obligue a colocar sus inversiones donde no quieran", significó Camilo.

Anunció que en las próximas horas la Comisión Técnica que aglutina a entidades publicas y privadas tendrá listo el proyecto de ley que ha preparado con la asesoría de una firma de abogados de prestigio y que deberá ser conocido por el Congreso.

Adelantó que el Proyecto Piloto de mil viviendas en el sector de Manoguayabo será terminado en 18 meses, y los solicitantes tendrán como primer requisito el de ser cotizantes del sistema de pensiones.

Observó que resultaría imposible reducir significativamente o eliminar el déficit de viviendas para la clase media sin la implementación de un programa como este, donde el gobierno concede grandes facilidades para que el sector privado invierta y obtenga beneficios con un alto margen de seguridad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page