El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Instituto del Comercio Exterior y la Innovación Empresarial (I*CEI) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) realizaron un encuentro denominado Fomento del Comercio a través del Diálogo entre los Sectores Público y Privados.
En este evento participaron alrededor de 17 países y tuvo como fin orientar a los sectores privado y público sobre la oportunidad de compartir puntos de vista en torno a las oportunidades y retos que enfrentan en el actual sistema de comercio internacional.
En dicho evento, se trataron temas relacionados a la Trasabilidad/ Normas alimentarías y los retos de la identificación de origen, Marcas/Branding como medio para mejorar la posición en el mercado y el perfil internacional y Contratación pública como una herramienta que contribuye al desarrollo económico.
Al pronunciar las palabras de bienvenida el director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, dijo que el propósito de este encuentro fue ilustrar a través de análisis y ejemplos prácticos la complejidad del nuevo esquema de comercio internacional.
Dijo que el incremento del comercio de los respectivos países, que participan en el evento, implica reglas, normas, formas de mercadeo “por lo que si tanto nos afanamos para obtener nuestros respectivos espacios comerciales en el mercado global, asimismo, debemos trabajar unidos y de forma coherente en el cumplimiento, y a la vez, el seguimiento a esta corriente mundial, que cada día exigen los consumidores”.
Explicó, además, que productos de alta calidad, más saludables, a precios competitivos y con mayor valor, es lo que se debe presentar al comercio internacional, por lo tanto a los diferentes países con quien se comercializa los productos de cada una de las naciones que participan en el evento.
Aclaró que la Internacional Trade Center/Centro de Comercio Internacional es un socio invaluable en este proceso.
“Por muchos años hemos sostenido relaciones muy cercanas y especiales, pero sentimos que a través de esta oportunidad, que nos brinda esta ocasión memorable, es el afianzamiento de nuestras relaciones, a manera de alianza estratégica entre el ITC, el sector del Comercio Exterior Dominicano y los países que hoy se dan cita en este nuevo Instituto del Comercio Exterior y la Innovación empresarial (I*CEI)”.