José Felipe Herrera, vicepresidente nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), visitó DominicanosHoy, justo el día en que se iniciaba en la capital dominicana una versátil y llamativa exposición de obras artesanales de 24 creadores cubanos, en la Plaza de la Artesanía, ubicada en la calle Padre Billini, entre Hostos y Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.
Hasta el domingo 4 de noviembre, personas de todas las edades y gustos podrán disfrutar de estas hermosas piezas textiles, de cuero, obras de orfebrería y vitral, tallas de madera, cestería tejida con fibras naturales, así como numerosa artesanía de bisutería, collares, pulsos, adornos que podrían satisfacer los más exigentes gustos.
Acerca de cómo surgió la idea de traer al país estas muestras, Felipe Herrera resaltó, ante todo, el propósito de colaborar y promover los vínculos que prevén fomentar el desarrollo de la artesanía nacional dominicana: “No sólo como fuente de empleo para los jóvenes y las mujeres, sino también en la creación de bienes de consumo y artículos de promoción turística del país”.
-¿Considera que existen puntos comunes en el desarrollo de estas artes en República Dominicana y Cuba?
“Sí, hay mucho en común entre ambas naciones; creo que solo nos diferenciamos un poco en el tono de voz. Pero nuestras raíces aborígenes son las mismas, inclusive utilizamos similares materiales artesanales. Además, la simpatía y hospitalidad de los dominicanos y cubanos resultan afines. Esto sucede con los países caribeños en general. Pero, sin duda, a República Dominicana y Cuba les unen lazos históricos muy especiales.
“Por eso hemos pensado en crear una academia de artesanía y celebrar una feria internacional caribeña, en la cual participarían, además, de República Dominicana y Cuba, Haití, Puerto Rico y se sumaría Venezuela».
-¿Cómo piensan que funcionaría esa academia aquí?
“Sería a través de cursos gratis. Un espacio que se puede convertir en estudios sobre la artesanía caribeña, para compartir conocimientos. No se trata de importar desde Cuba, sino de preparar a jóvenes dominicanos, con el objetivo de fomentar nuevos empleos y estos productos estarían dirigidos al turismo y, en definitiva, resultarían una base de la identidad cultural dominicana”.
-¿Cómo nace su interés por la artesanía?
“Antes me desempeñaba como profesor universitario, pero hubo en Cuba, en la década de los noventa, un periodo especial y las necesidades sufridas despertaron en mí este bichito de la artesanía, que ahora se ha multiplicado en la familia: hasta mi esposa es artesana”.
-¿De qué manera desarrolla su arte?
“Me dedico a realizar trabajos de ambientación con pieles. Por ejemplo, he elaborado partituras de la obra del gran sonero cubano Benny Moré, con este material y ha tenido gran éxito. Asimismo, confecciono calzados para hombres y mujeres, cintos y otros accesorios.
“Resulta muy gratificante cuando veo el resultado final y la estética de la mercancía. Sobre todo el reconocimiento de la persona que lo adquiere. Eso eleva el espíritu”.
-¿Qué otros materiales utilizan en la fabricación de los productos que manufacturan?
“Desde las pieles de chivo y vaca hasta telas para las muñecas de trapos. Procesamos dichos materiales de manera exclusiva y en diferentes modelos, tamaños. En general, duraderos”.
Finalmente, José Felipe Herrera, agradece la acogida que Casa de Teatro y, particularmente, Freddy Ginebra y sus directivos, han dado a esta exposición, así como al apoyo de Stemsa Comercial S.A. “Confieso que me ha impresionado la actitud de los artesanos que participan en la feria, donde nos recibieron con gran solidaridad. En realidad, ese cariño popular lo hemos sentido desde que pisamos tierra dominicana.
“Ah, y no olviden visitarnos en la Plaza de la Artesanía, de la calle Padre Billini, entre Hostos y Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial, donde presentaremos todas nuestras obras hasta el próximo domingo”.
Muestras artesanales cubanas en Santo Domingo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page