SAN CRISTÓBAL. Las reclusas del Centro Najayo-Mujeres demostraron sus cualidades artísticas durante el acto de graduación de fin de año, realizado bajo carpas instaladas en la explanada principal del Centro.
En la actividad en la que se entregaron certificados, se invistieron 82 graduandas, las cuales participaron en los programas educativos que desarrolla en el penal, la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres.
Tras el acto fue realizada una fiesta bailable amenizada por Toño Rosario, presidida por el síndico de San Cristóbal, Rafael Montás, el Subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, poeta Mateo Morrison, la Directora del Centro Najayo Mujeres, Patricia Lagombra, los magistrados Jesús Fernández Vélez, y Saulo Isabel Díaz, la Subdirectora de Prisiones Milagros Ricardo, Jack Veneno, Subsecretario de Deportes, así como también por Fray Arístides Jiménez y el Teniente Coronel Nelson Encarnación, Subdirector de AMET.
Al hablar en el evento, Mateo Morrison evocó a Hohn Howard, gran luchador por el respeto de los Derechos Humanos de los presidiarios, indicando dijo que a través del programa de las Escuelas Libres, la Secretaría de Cultura aporta su granito de arena para que el recinto Najayo-Mujeres "se transforme en un auténtico centro de formación y crecimiento individual.
Agregó que así propicia la reinserción de las internas en la sociedad de una manera útil y creativa", labor que es compartida además con la Secretaría de la Mujer, INFOTEP y otras entidades públicas y privadas.
Destacó que, por disposición del Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua,, desde hace tres años el Sistema Nacional de Escuelas Libres mantiene un equipo de profesores en la Cárcel Najayo-Mujeres, para acompañar a las internas en su proceso de reeducación.
Por su lado, Patricia Lagombra, Directora del Centro Najayo Mujeres, tras agradecer a la Secretaría de Cultura y demás instituciones el aporte al penal, expresó que la formación técnica, humana y artística que se ofrece en el recinto tiene como objetivo educar a las internas para que luego de superar los problemas judiciales, puedan ofertarse en el mercado de trabajo, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de su nivel de vida.
Las reclusas de Najayo reeditaron éxitos artísticos recientes al presentar su agrupación coral, estampas de pregones tradicionales y varias piezas de danza folclórica, así como dos obras de teatro breve, resultantes del trabajo continuo de los profesores del Sistema Nacional Escuelas Libres Carlos Ambiorix, de canto coral, Ana Javier González, de danza y Milagros Pérez, de teatro.
Impresionaron también con una muestra de artículos artesanales y prendas de vestir con toques de pintura artística, así como bisutería, como resultado de las clases de artes aplicadas impartidas por la profesora Yolanda Ureña, de la Secretaría de Cultura.
El Sistema Nacional de Escuelas Libres es dirigido por el actor Angel Mejía, cuenta con 48 escuelas en todo el país y reúne a más de siete mil alumnos, mayoritariamente jóvenes en situación de vulnerabilidad.