El caso del general retirado de la Marina de Guerra, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, reclamado en extradición por Estados Unidos debido a su vínculo con el notorio narcotraficante ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, no es más que un detonante de la situación que vive el país en la implicación de figuras de alto rango ligadas al tráfico ilícito de drogas.
A los elementos que inculpan a Hiraldo Guerrero, le preceden 14 años como una de las máximas autoridades en varias unidades del organismo antinarcóticos, desde el año 2001 hasta el 2009, la principal de ellas como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, sitio en el cual protegió e hizo posible el ingreso de drogas al país y después, facilitar su salida hacia territorio estadounidense.
La pregunta sigue siendo cuántas figuras más, de las que deben estar en las primeras filas de la lucha antinarcótica, forman parte del ejército contrario.
DominicanosHoy ha dado seguimiento a la actitud asumida por los Estados Unidos, principal destino junto a Europa de estas sustancias prohibidas, desde donde han llegado a República Dominicana importantes personalidades de ese Gobierno, con la intención, sin duda alguna, de extraditar individuos como éstos.
Al parecer, las contravenciones del deber se han multiplicado en los últimos lustros en el país. La droga ha penetrado hondo y quién sabe cuántas desagradables sorpresas más ocurrirán en lo inmediato, pues este general ocupó el segundo cargo en importancia en el enfrentamiento a dicho delito y junto a él se movieron también importantes hombres de la vida militar.
Habrá que esperar, pues una vez descubierto, Hiraldo Guerrero se ofreció a declarar y coadyuvar con la captura de quienes estén implicados en el sucio negocio. También la sociedad deberá aplaudir las actuaciones de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Solo resta esperar y que alguna vez amanezcamos con la sensación de que se ha batido la mafia narcótica que tanto daño ha hecho a esta a nación y otras.
Extradiciones
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page