Costa Sauípe (Brasil) (EFE).- La caída de los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril no amenaza los embarques de crudo que Venezuela ofrece a los países del Caribe por intermedio de Petrocaribe, dijo hoy a Efe el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
El gobernante, que tuvo hoy una entrevista bilateral con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que, pese a la preocupación con la caída de los precios del crudo manifestada por su colega venezolano, en ningún momento fue puesta en duda la continuidad de Petrocaribe.
"Chávez manifestó preocupación, por supuesto, por la caída abrupta de los precios del petróleo, pero no nos manifestó ninguna preocupación en no poder seguir colaborando", declaró Fernández.
"Incluso porque el programa de Petrocaribe admite diferentes niveles de precios y prevé diferentes formas de cooperación con el petróleo valiendo desde 15 dólares el barril o más de 100 dólares el barril", anotó.
Petrocaribe es un tratado de cooperación energética con 16 miembros que permite la distribución de petróleo venezolano entre los países del Caribe con créditos a largo plazo y bajos intereses.
El acuerdo establece que los países beneficiados tienen que pagar parte del valor por el petróleo recibido en dinero y la otra parte financiada a plazos de hasta 25 años y con tasas de intereses del 1% anual.
"En este momento, como el precio está por debajo de los 50 dólares el barril, tendríamos que pagar el 70% de la factura corriente y diferir el 30% restante. Si pasa de 60 dólares tendríamos que pagar el 60% de la cuenta y diferir el 40% y si pasa de los 100 dólares sería al contrario, se difiere el 70% y se paga el 30%", explicó Fernández.
El jefe de Estado dominicano aclaró que, pese a que el programa prevé diferentes escenarios en términos de precios, solo Chávez puede garantizar si continúa o no.
Fernández señaló que durante la Cumbre de América Latina y el Caribe, que concluye hoy en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, también tuvo encuentros con los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para conversar sobre inversiones en infraestructura, cooperación y programas de beneficio mutuo en la parte energética.
Con Lula aseguró haber conversado sobre los préstamos que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil puede conceder para que "empresas brasileñas inviertan en República Dominicana en carreteras, acueductos y otras obras".
"Con Chile tratamos sobre la experiencia chilena en temas institucionales, en específico sobre los cambios de orden institucional de Chile, y sobre un préstamo de vivienda para República Dominicana sobre el que estamos estudiando la forma de hacer el desembolso", explicó.