close

PC cuestiona lucha corrupción

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Participación Ciudadana presentó este miércoles el informe “Balance del Año 2008”, en el que recoge una serie de casos ocurridos en los últimos 12 meses, además de que cuestiona la lucha contra la corrupción y la falta de institucionalidad que afecta a República Dominicana.

Lamentó el pobre desempeño de las instituciones llamadas a prevenir y perseguir la corrupción, como son la Comisión de Ética y la Dirección nacional de Persecución de la Corrupción (DPCA).

Señala como algo negativo la suerte seguida por los casos PEME y de Ángel Lockward, de los cuales el Ministerio Público ha desistido por “razones evidentemente políticas.

Ante estos hechos, Participación Ciudadana considera más que imperativa la independencia del Ministerio Público, que se ve impedido de realizar un trabajo eficiente a favor de la sociedad por su alta dependencia del Poder Ejecutivo.

La denuncia de Euclides Gutiérrez Félix de que el Gobierno habría engavetado 40 expedientes de corrupción de la administración 2000-2004, Participación Ciudadana consideró que sólo desnudó hasta qué punto la política partidista es el mejor aliado de la impunidad.

Asimismo, es tema de gran preocupación para el movimiento cívico el auge del narcotráfico, que a su entender se ha convertido en la principal amenaza contra la seguridad ciudadana, lo que habría quedado evidenciado con la “matanza de Paya”.

“La inseguridad ciudadana en todos los sentidos aumentó considerablemente en el 2008, con innumerables casos de asesinatos y por primera vez un creciente número de secuestros”, dice el informe.

Respecto de los acontecimientos en la Cámara de Cuentas, que terminó con el juicio político y posterior renuncia de ocho y la destitución de uno de sus miembros, el documento le endilga al Gobierno “no haber aprendido la lección de lo pernicioso que puede resultar designar personas en las funciones de control de los ingresos y gastos públicos por simple interés político partidario, y ha vuelto a seleccionar a las ternas que dieron lugar a los nuevos nombramientos por parte del Senado, basado estrictamente en este tipo de interés”.

Además, el informe “Balance del año 2008” formula críticas al proyecto de reforma constitucional, el que considera debe reorientarse para que en una primera etapa modifique la Constitución sólo para establecer que su modificación se haría a través de una Asamblea Constituyente.

En el plano institucional, Participación Ciudadana advierte sobre la violación a las leyes de Acceso a la Información Pública, de Compra y Contrataciones, de Función Pública y la de Municipios y el Distrito Nacional.

Al ser el año que concluye un período electoral, el movimiento cívico no partidista recomendó reorientar las elecciones, debido a que las irregularidades ya no se cometen el día de los comicios, sino durante la campaña.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page