La Oficina Supervisora de Obras del Estado designó una comisión de ingenieros para evaluar los daños causados al edificio de la Casa Nacional del Periodista en el Malecón, provocados por la instalación en la azotea de una antena de la compañía telefónica VIVA.
La decisión fue tomada por el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, luego de recibir una comunicación de los periodistas Manuel Azcona, Wilson Suazo, Tomás Cordero y Rafael G. Santana, en representación de la Coordinadora Periodística Unitaria, entidad que solicita la investigación.
El comité ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), presidido por Mercedes Castillo, arrendó la azotea y parte de la planta baja de la Casa Nacional del Periodista para colocar una antena satelital, equipos y cables en la parte baja.
Trabajadores de VIVA perforaron el techo de la azotea para fijar la antena y en la parte baja rompieron aceras y otras áreas para instalar los cables, construir una caseta para equipos y la planta.
El arrendamiento es por la suma de 30 mil pesos mensuales por un período de siete años. El reglamento electoral del CDP establece que la directiva se elije cada dos años, y Castillo firmó por siete años.
La Ley 10-91 sobre la colegiación de los periodistas, en los artículos 8 y 11 establece que el comité ejecutivo del CDP administra los fondos, bienes y cuida el patrimonio de la institución, y faculta a la Asamblea General decidir sobre el patrimonio, bienes y fondos.
Violentando estos principios jurídicos de la Ley y sin autorización de la Asamblea General, la actual directiva y Mercedes Castillo, arrendaron una propiedad privada colectiva que se rige por una ley.
La Coordinadora Periodística Unitaria agradeció el gesto del ingeniero Bautista de interesarse por la situación planteada, ordenando una evaluación de los daños causados al edificio.
Los periodistas Suazo, Azcona, Cordero y Santana, piden a Bautista que una vez termine la investigación los resultados sean dados a conocer a la opinión pública.
La antena satelital de VIVA, por las ondas electromagnéticas que irradia, causa daños a la salud de las personas, afectando mayormente a las mujeres con cáncer de mama.