Miembros del Ejército Nacional apresaron 189 inmigrantes haitianos indocumentados en la provincia Dajabón, cuando eran transportados con destino a la ciudad de Santiago y otras provincias de la región norte.
Los inmigrantes fueron detenidos en operativos realizados en comunidades de la zona de Dajabón, a algunos de los cuales les persiguieron al tratar de ocultarse en los montes. Todos los apresados fueron entregados a las autoridades de Migración, organismo que procedió a repatriarlos a su país este martes.
Muchos de los haitianos dijeron que provienen de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano y que decidieron emigrar a República Dominicana porque perdieron sus casas con el terremoto que devastó gran parte de la capital haitiana el 12 de enero del 2010.
Perezito Siná , uno de los inmigrantes repatriados, denunció que muchos de los damnificados del terremoto de Haití están siendo desalojados forzosamente por los propietarios de los terrenos donde se encuentran habilitados los refugios.
Reveló que al no tener donde vivir, tomaron dinero prestado para viajar a la República Dominicana, donde pensaban trabajar y tener una vida más digna.
Dijo que pagaron entre RD$3,000 y RD$3,500 para ser trasladados desde Dajabón a Santiago y que desde Puerto Príncipe hasta la ciudad haitiana de Ouanaminthe, dieron a los poteas (como se conocen los traficantes de personas en Haití), entre 4,000 y 5,000 gourdes.
Muchos de los haitianos arrestados se lamentaron de que ahora se enfrentarán a las presiones de los prestamistas, por lo que expusieron que buscarán otros mecanismos para ingresar de nuevo a territorio dominicano, porque en Haití la situación para los pobres es insoportable y más aún con el crecimiento del desempleo y los altos precios de los alimentos.
Ejército apresa 189 haitianos ilegales
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page