La República Dominicana acaba de sumarse a los países que se favorecen con el complemento alimenticio TA-65, compuesto de origen natural que activa el gen Telomerasa en los seres humanos: “elemento clave para retrasar el envejecimiento y promover la eterna juventud”, fruto de la investigación de T.A. Sciences y Geron Corporation, entre otros.
El doctor Mario Martínez López, director médico de Longevity Clinic (LC), y propulsor en el país de la medicina preventiva, recibió la certificación internacional que le acredita para aplicar este novedoso tratamiento y de inmediato estuvo en disposición de poner al tanto a los lectores de este multimedios DominicanosHoy, acerca de la denominada por algunos “pastilla milagro”.
“Es un tratamiento genético, que estimula la Telomerasa, la cual es una enzima que confiere longevidad a las células. Una vez activada ésta, podríamos extender la vida por encima del “Hayflick límite”, denominado así por Leonard Hayflick, quien en 1960 estableció que para la mayoría de las células humanas el límite es de unas cincuenta divisiones, lo que implica que el curso de la existencia está limitado por nuestro programa genético”.
Explica el doctor Martínez López que en 2009, se concedió el Premio Nobel a dos científicas, Elizabeh Blackburn y Carol Greider, quienes en 1984 consiguieron identificar la Telomerasa como la enzima que protege el ADN de nuestros cromosomas y la responsable de mantener las células.
“Los telómeros son las secuencias más importantes del ADN, ya que protegen los extremos finales de los cromosomas. Los cortos están asociados con la mayoría de las enfermedades del envejecimiento y los largos se relacionan con una longevidad saludable”, explica el especialista.
-Entonces, doctor, ¿cuál es el papel que desempeña y qué es el TA-65?
“El TA-65 estimula la producción de Telomerasa. Es una cápsula, que se vende como suplemento alimenticio y tiene como principio activo una molécula que se consigue de una hierba medicinal china llamada astragalus. A medida que una célula normal se divide va perdiendo fragmentos de los telómeros, lo que provoca una disminución progresiva de funcionalidad y en última instancia la muerte.
“Esta circunstancia podría evitarse aumentando los niveles de Telomerasa. Los estudios afirman que tiene un efecto profundo antienvejecimiento y estimula, como señalamos anteriormente, la regeneración celular, así como mantiene la secuencia de ADN en las patas de los cromosomas. De manera que este proyecto alejaría el envejecimiento y el ser humano podría llegar a los 120 años con una calidad de vida que, claro está, implica, además, otros factores externos como evitar el exceso de stress y elementos que influyen en una decadencia acelerada”.
-¿Fue usted autorizado para llevar a cabo el tratamiento en el país?
“Sí, hay que hacer un examen, cumplir varios pasos de un protocolo. Para poder trabajar con este producto necesitamos una acreditación de los T.A. Sciences y Geron Corporation, las empresas que llevan adelante estos estudios, muy bien documentados y con muchos años de experiencias. De ellos obtuve una certificación internacional para desarrollar esta terapia”.
-¿Qué tiempo hace que comenzó a ejecutarse aquí?
“Hace dos semanas se iniciaron los tratamientos con doce personas. Lo efectuamos, no solo para obtener estudios, sino ver los resultados en los pacientes a nivel preventivo en esta rama de la medicina”.
-¿Se incluye usted en el tratamiento?
“Sí, mi esposa y yo utilizamos TA-65. En la historia de la Medicina es novedoso, en el país se dan los primeros pasos. Hay que tener en cuenta que el envejecimiento se ha tratado de acuerdo a los factores que influyen en su aceleramiento; pero, aunque no es una enfermedad como tal, sino un proceso fisiológico de la vida, esto puede suavizarse y mejorar las cosas que lo apresuran”.
– ¿Cómo seleccionan los pacientes según el protocolo?
“Para calificar, deben ser pacientes con más de 40 años. Se someten a un test que es enviado al extranjero y ahí se refleja el grado de envejecimiento que tiene cada persona. Así se verifica cómo llevar a cabo el tratamiento, pues ningún individuo es igual a otro”.
-¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver resultados?
“Se calcula que en unos tres meses los pacientes tendrán resultados a nivel de la piel, la vista, el sistema osteo- muscular; también desde el punto de vista cognitivo y del sistema nervioso central. Claro que todo esto se desarrolla sin descuidar el combate al sedentarismo, la alimentación y todo lo que influyen en el deterioro del organismo humano”.
-Finalmente, ¿considera que se ha descubierto el “elíxir de la juventud”?
“Creo que es un buen comienzo y un gran avance en las investigaciones que proliferan en ese camino. La Telomerasa es una enzima; es decir, una proteína que actúa como catalizador de las reacciones metabólicas, que repara y alarga los telómeros o extremos de los cromosomas, cuya función es la estabilidad estructural de éstos y que afectan directamente en la rapidez con la que envejecen las células, ya que a medida que se reducen y su integridad estructural se debilita, éstas decaen y mueren más rápidamente ¿Por qué no pensar en un futuro con mayor esperanza y calidad de vida?”.
-¿Hasta los 120 años…?
“Sí, ¿por qué no?”