Santiago de Chile (EFE).- América Latina tiene "altas expectativas de respeto y cooperación" frente a las relaciones del futuro Gobierno de Barack Obama en EE.UU. y los países de la región, afirmó hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
"Esperamos con mucha expectativa el nuevo Gobierno de (Barack) Obama y tal vez un hito importante va a ser la Cumbre de las Américas que vamos a tener en abril en Trinidad y Tobago, porque ahí se va a concretar el primer encuentro con el nuevo presidente", añadió la mandataria en un encuentro con la prensa extranjera en Chile.
"Si asiste (Obama) va a ser un símbolo claro de la importancia que el presidente estadounidense le va a dar a esta región y la manera en que se van a desarrollar las relaciones", agregó Bachelet.
Sobre el caso particular de Chile sostuvo que el país siempre ha visto al país del norte como un socio importante y ha tenido una buena relación con todos los gobiernos "basada en algo que para nuestro país ha sido central con EE.UU., y cualquier otro país del mundo, que es el respeto a nuestra autonomía".
"Bajo esa lógica, Chile siempre se ha relacionado con todos los gobiernos, sean republicanos o demócratas, y cuando yo hablé con el presidente (electo) Obama justamente hablamos de las expectativas que teníamos los países de la región frente a su administración", añadió la mandataria.