close

Fiesta de letras dominicanas concluirá en “La Gran Manzana”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Plena de actividades literarias y artísticas, propias para grandes y chicos, ha estado “La Gran Manzana” neoyorquina, donde tiene lugar la Sexta Feria del Libro Dominicano, que se desarrolla en el Boricua College, desde el 28 al 30 de septiembre y donde las letras figuran como protagonistas principales e insustituibles.
 
Inaugurada con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, este evento es considerado el más importante que cada año celebra el Ministerio de Cultura, a través del Comisionado Dominicano de Cultura para la Diáspora Dominicana, representado por el señor Carlos Sánchez en Nueva York.
 
Han podido disfrutarse aquí conferencias referidas a la “Introducción al folklor dominicano”; otras como: “Psicoanálisis y metapoesía”; “Plan de gobierno en cultura”; “Encontrarse a sí mismo (entre poemas y reflexiones)”; “Pedro Henríquez Ureña (Visto a través de los recuerdos familiares en un enfoque intrahistórico)”; o: “La Poesía Sorprendida dominicana, un olvido en Hispanoamérica” y “Desplazamiento de la comunidad dominicana”.
 
También “El discurso lapidario de los cementerios dominicanos”, del escritor Franklin Gutiérrez y la “Ley de cine en la República Dominicana”, por Marlon Soto.
 
La jornada de presentaciones de libros se inició con las obras de los escritores homenajeados: “Amazonas del silencio”, de Dinorah Coronado y “Días de sangre”, de César Sánchez Beras, quienes han interactuado con el público en el espacio denominado “La casita de Dinorah y César”, a través de lecturas poéticas y encuentros con escritores.
 
 
Otros valiosos títulos encontraron gran acogida entre los participantes en esta transcendental fiesta de las letras dominicanas, como:“Despierten las aves”, de Ana Isabel Saillant; “Minidiccionario Turístico”, de Andrés Rodríguez; “Vivencias en broma y en serio”, de Rafael Álvarez de los Santos; “Pablo K”, de José Adolfo Pichardo; “Los Vicini”, de Esteban Rosario; “El Generalísimo Brujillo”, de Carlos Canales, y “El olor de la palabra rota/mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX”, de Doris Melo, entre muchos otros.
 
Este sábado tuvo lugar el “Primer Maratón Editora Santuario”, con su gerente general Isael Pérez como conductor, donde expusieron, entre otros autores, Esteban Torres; Miguel Collado; Miguel Espaillat; Carmen Lazalas; Alicia Alonzo y Mercedes Alonso.
 
Una serie de paneles complementan la oferta del último día de esta VI Feria del Libro en Nueva York, con tópicos tan importantes como: “La cultura como eje transversal en la educación de la República Dominicana”; lecturas poéticas: “Taller Nosotros Contamos” y “Lectura Poética de Trazos”. Se proyectará, además, el documental “El nacimiento de una nación”, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, y la película protagonizada por la actriz dominicana María Montez: “Alí babá y los 40 ladrones”.
 
Los más pequeños
Niños y niñas han tenido un sitio privilegiado en estos días culturales con el Pabellón Infantil, donde llevaron a cabo este sábado lecturas de cuentos infantiles, pintacaritas y fiestas de carnaval.
 
Conversatorios, obras teatrales y la participación de una delegación de escritores de Bonao en coloquios, recitales poéticos y miniconferencias, han puesto un toque de gran diversidad y cultura popular al encuentro, devenido canal de proyección de la música, la danza, el folklore, la gastronomía y todo cuanto reafirme dominicanidad dentro y fuera de la tierra dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page