Dajabón.- Los ganaderos y criadores de aves domésticas de Dajabón y otras localidades de la zona fronteriza y el Noroeste, denunciaron este lunes que cuatreros haitianos y dominicanos, han vuelto a ponerlos en zozobra con los constantes robos de reses y otros animales
Hace algunos días, los cuatreros robaron en la finca del ganadero Ricardo de Jesús Medrano Peña, en la Colonia Japonesa de Dajabón, 11 cabezas de ganado vacuno, entre ellos 7 novillos de engorde.
Según Medrano Peña, los novillos estaban valorados cada uno entre 15 y 20 mil pesos. También dijo que los ladrones ingresaron en la finca de su hermano Niño Medrano Peña y se llevaron dos vacas paridas.
Los hermanos manifestaron que los delincuentes cortaron las alambradas de sus propiedades para sacar las vacas y las cruzaron hacia Haití por un lugar donde presuntamente había una patrulla militar.
Mientras que en la comunidad de La Patilla del municipio de Dajabón, los malhechores robaron tres reses al entrar a una propiedad del comandante del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, capitán José Reyes.
Según los informes, una de las vacas se resistió a salir de la finca, fue muerta a palos por los cuatreros y dejada abandonada en el trayecto hacia Haití. En esa misma comunidad también le sustrajeron tres cabezas de reses a Porfirio Morel y sacrificaron una de ellas, dejándola abandonada en la finca.
Mientras que a José Justino Morel, los ladrones le llevaron varias cabezas de ganado y también le mataron una que al parecer se negó a seguir a los pillos. En tanto que en la comunidad de Los Arroyos, de Dajabón los ladrones cargaron con cuatro reses propiedad del ganadero Enido Taveras.
El ganadero Marino Morel, quien también ha sido afectado con los robos, manifestó que en estas comunidades de la frontera, los criadores ya no encuentran que hacer con esos delincuentes. Hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y busquen una solución al problema.
De su lado, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia de Dajabón, Ramón Cordero, expresó que aunque se han hecho bastantes reuniones con las autoridades locales, no se hace nada por frenar la situación.
Cordero apuntó que los ganaderos de esta zona se sienten impotentes ante los constantes robos de sus ganados y animales y que están provocando pérdidas valoradas en cientos de miles de pesos.
“No ha bastado la creación de la nueva guardia fronteriza conocida con el nombre de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, pues dichos militares aún estando entrenados en asuntos de fronteras, no han realizado la labor”, expresó Cordero.
“Se entiende que estos militares fueron creado para toda actividad ilegal, sin embargo, se han incrementado los robos de ganado en la frontera por Dajabón.