Madrid (EFE).- El niño de origen dominicano Brandon Cabrera, de 12 años, llevó hoy, junto a la española Vanesa Sánchez, la alegría a ocho provincias de España, al cantar el Premio "Gordo" de la Lotería de Navidad, el 32.365, que repartió tres millones de euros por serie (más de cuatro millones de dólares).
El primer premio del sorteo más esperado en España tardó tres horas en salir, y lo hizo a las 11.59 hora local (las 09.59 GMT), ayudado por dos pequeños bolivianos, Diego Sánchez e Ingrid Tapia, encargados de extraer las bolas de los bombos.
El número fue vendido en las provincias de Alicante, Barcelona, Soria, Orense, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Zaragoza. "Nunca hubiera imaginado que fuera a cantar el Gordo", señaló Brandon a la prensa.
El joven, que quiere ser abogado cuando acabe el colegio, tampoco esperaba ser el "mensajero" de dos quintos premios, valorados en 50.000 euros (unos 70.000 dólares) cada uno.
Sin embargo, su madre, Leoncia Martínez, destacó a EFE, la ilusión que le hacía a su hijo cantar algún número premiado, sobre todo el primero, y que por eso esperaba poder hacerle un regalo especial al llegar a casa.
"Lo que él me pida", dijo feliz, muy emocionada e intentando retener las lágrimas. Los padres de Brandon, que se estrenaba este año en el Sorteo, llegaron a Madrid hace 20 años procedentes de Santo Domingo, "pero él ya nació en España".
Leoncia recordó que la máxima preocupación de su hijo en los días anteriores era no ponerse afónico, para poder cantar bien. "Se quejaba de que no le dábamos helado, pero tenía que cuidarse mucho. Yo me pasaba el día diciéndole que no andara descalzo por el suelo", explicó.
Fuera del escenario, Brandon se mostró "muy feliz", algo intimidado por los micrófonos y las cámaras que lo rodeaban, pero ilusionado con la idea de que el premio hubiera ido a parar a "aquellos que más lo necesiten".
"Espero que lo disfruten mucho", dijo con una sonrisa. Su compañera en el sorteo, la joven madrileña Vanesa, de 13 años, comentó que en cuanto vió la expresión de Brandon supo que ahí estaba el "Gordo".
"Se le ha puesto una cara así, rara, y entonces me he puesto un poco nerviosa, pero se me ha pasado enseguida", dijo tras cantar el 32.365. Los dos niños aseguraron que tuvieron que aguantar los nervios para entonar sin un tropiezo el máximo premio.
El año pasado fue un joven marroquí, Raúl Barrak, el encargado de cantar el "Gordo" del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
La llegada a España de cientos de miles de inmigrantes en los últimos años, sobre todo procedentes de Latinoamérica, ha convertido en habitual su participación en algunas de las fiestas y celebraciones más tradicionales del país.