Personalidades del barrio de San Antón y el periodista Rafael G. Santana fueron declarados héroes, durante una actividad celebrada en la plazoleta de la ruina de San Francisco de ASCII, en la avenida Duarte esquina Juan Isidro Pérez.
Recibieron pergaminos de reconocimiento los comandantes constitucionalistas José F. Orsini L. -Fico-, el doctor Plinio Matos Moquete, el piloto Ricardo Borden, el ingeniero Acárido Muñoz, Antonio Acosta Corleto, el periodista Rafael G. Santana, el general del Ejercito Nacional, Persio R. Lugo y Lugo y la señora Amancia Mateo.
Previo a la entrega de los certificados, se realizó una misa en memoria de Luís Moscoso -Boris-, Florial Martínez -El Españolito-, Ulises Cebón Polanco, caído en los combates del 12 de enero, doctor Manolo Medrado, Alcibíades Ferreira -Chivín-, don Vidal Acosta, doña Rosa Hernández, doña Mercedes Hernández, Juan José Muñoz y Alirio Mejía Espinosa, en la iglesia La Altagracia.
Los moradores de San Antón, en compañía de sus hijos e hijas, compartieron y recordaron los acontecimientos históricos y patrióticos en que participaron los fallecidos y los sobrevivientes.
Una proclama, leída por el Comité Organizador sobre las muertes, expresa: hoy, estos hombres y mujeres que adquieren dimensiones trascendentes; por tal razón, al recordarles con profundo dolor de sentimiento, su muerte debe servirnos de ejemplo, por que fueron buenos padres, esposos y solidarios con nuestra comunidad. Ustedes perdurarán por siempre en el corazón de todos nosotros.
Referente a los vivos, el Comité Permanente resalta que “su ejemplo revolucionario a hecho de ustedes, que hoy le reconozcamos verdaderos héroes de San Antón y del pueblo. Por eso, han adquirido una dimensión en sus vidas, para que este pueblo sea libre y soberano, ante Dios y la Patria, les juramos seguir sus ejemplos”.
“Fue una gran tarde y noche, donde la solidaridad y el agradecimiento humano se vistió de gala para exhibir en la plaza antigua de la ruina de San Francisco de Asís, las historias de quienes se fueron, y de los que quedan para orgullo del barrio de San Antón y la Patria.
Cada año, el Comité Permanente realiza esta actividad para resaltar a sus hombres y mujeres meritorios.