Los Azulejos de Toronto suspendieron el martes por tres partidos a su campocorto Yunel Escobar por tener un mensaje homofóbico en español escrito debajo de los ojos en el partido del sábado contra los Medias Rojas de Boston.
Los Azulejos anunciaron la suspensión este martes, afirmando que se reunieron con las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros para decidir el castigo de Escobar.
Al menos una foto tomada por el servicio Getty Images mostró a Escobar con unos parchos negros debajo de sus ojos en el partido del pasado sábado ante los Medias Rojas de Boston, mostrando la frase «TU ERE MARIC**» debajo de los ojos de Escobar. Getty Images confirmó la veracidad de dicha foto a Keith Law de ESPN.com.
En lenguaje callejero latinoamericano la expresión es una burla fuerte, aunque no necesariamente alude la preferencia sexual de la víctima. En Estados Unidos, la historia es diferente. Peor aún, en Cuba, de donde es nativo Escobar, la homosexualidad es considerada una especie de delito y los homosexuales son perseguidos y hostigados y durante un buen tiempo fueron recluidos en campos especiales de concentración.
Considerando que el salario de Escobar es de $5 millones en el 2012, se perderá más de $92,000 por su suspensión.
Según comunicado emitido por la novena, el salario dejado de devengar por Escobar será donado por los Azulejos a las entidades You Can Play y a la Alianza contra la Difamación Lesbiana (GLAAD por sus siglas en inglés). Además escobar participará en actividades comunitarias y seminarios para ayudar a la sociedad sobre la sensibilidad y la tolerancia hacia otros basada en su orientación sexual.
«Los Azulejos se reafirman que la discriminación de cualquier tipo no será tolerada».
Por su parte, el comisionado de MLB Bud Selig defendió el castigo impuesto al torpedero cubano.
«Espero que los que representan a las Grandes Ligas actúen con el respeto y la sensibilidad que nuestra base de fans, que es muy diversa, se merece», dijo el jefe del béisbol en declaraciones escritas.
Escobar, de 29 años, ha jugado con Toronto desde el 2010, cuando llegó a mediado de temporada procedente de los Bravos de Atlanta. El habanero batea .251 con 9 jonrones y 49 impulsadas en el primer año de un contrato de dos temporadas y $10 millones de dólares.