SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente Leonel Fernández afirmó este miércoles que pese a la crisis económica mundial, su Gobierno trabajará para reactivar y dinamizar la economía dominicana en el 2009, sobre todo con proyectos de infraestructuras, algunos con recursos fiscales y otros por la vía de concesión.
Fernández estimó que, sobre esa base, podrán alcanzar un crecimiento y resaltó que a su modo de ver, si logran aprobar esos proyectos, el país podrá enfrentar las adversidades de esta crisis global.
Además, Fernández destacó que las inversiones extranjeras directas que están llegando al país, en los que tiene que ver con turismo inmobiliario, ayudarán también a enfrentar esas adversidades.
“Pero, además, ahora el 29 voy a dar el primer picazo del proyecto Perla Punta, con ese serán tres los picazos que damos en el mes de diciembre en tres proyectos turísticos”, analizó.
El gobernante añadió que eso representaría para los próximos cuatro años, una inversión de cinco mil millones de dólares, lo que generaría, sólo en la fase de construcción, 25 mil empleos directos.
“Y vendrán muchos otros proyectos, de manera que lo que siento es que en el año 2009, podríamos estar viendo una situación un tanto ambigua y ambivalente”, refirió.
No obstante, el jefe de Estado reconoció que en algunos puntos se perderán empleos y en otros se van a ganar puestos de trabajo, hasta que puedan sortear y superar esta situación de crisis.
Fernández declaró que se buscará que se puedan ejecutar los proyectos que se han aprobado y que se puedan atraer inversiones extranjeras en proyectos inmobiliarios y los proyectos de concesiones, la República Dominicana, podrá superar este problemas que tiene por delante.
“Las perspectivas para el próximo año, como todos ustedes saben, se aprobó en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Ingresos y Gastos Públicos para el 2009 y ese presupuesto es exactamente igual al del 2008, de manera que, si podemos ejecutarlo plenamente, se podría sortear las adversidades que se derivan de esta crisis financiera global”, insistió.
El presidente de la República conversó con los periodistas después de encabezar la inauguración del supermercado de INESPRE en el sector Cuesta Colorada de esta ciudad.
Entrega de canastas
El mandatario entregó canastas a familias pobres en los sectores de Hoya del Caimito y Cienfuegos y luego se dirigió a las instalaciones de INESPRE donde inauguró un supermercado.
Previamente en horas de la mañana, Leonel Fernández había recorrido los sectores Vista del Valle, Hermanas Mirabal y el Capacito en San Francisco de Macorís y lo mismo hizo en la Vega que entregó cajas conteniendo alimentos, bebidas y golosinas en los barrios Palmarito, Villa Francisca y Villa Rosa.
También el presidente dominicano hizo entrega de canastas en los barrios La Española y las Flores en Moca, así como en Tamboril.
En el barrio Palmarito de La Vega, Fernández conversó con el síndico Fausto Ruíz, que mantienen un conflicto con la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), que mantiene embargado al Ayuntamiento y por lo cual los empleados no han podido cobrar sus sueldos ni la regalía pascual.
Sin embargo, el presidente Fernández entrevistado en Santiago sobre lo tratado con el síndico Ruiz, aclaró que no conversaron sobre el conflicto, sino sobre una deuda generada por los deportistas que participaron en un torneo.
“El torneo terminó y hay una deuda pendiente y les prometimos que desde el Gobierno le íbamos a ayudar a superar eso”, insistió el gobernante.