El cardenal Nicolás de Jesús López dijo que resultan extraños que el Presidente de la República, Leonel Fernández, concediera indultos a cinco personas condenadas por delitos graves, cuando existen muchas personas “indultables” que están presas por simplezas.
El arzobispo de Santo Domingo, además, consideró penoso el escándalo que han generado los miembros de la Cámara de Cuentas por haber cobrado el sueldo de la regalía pascual completo, con sólo tres meses en el cargo.
“Sabemos que hay muchísima gente que está en las cárceles por simplezas, por tonterías, entonces si se fuera a aplicar el indulto de una manera correcta y en justicia habría que comenzar indultando a toda esta gente que hace tiempo está presa por una simpleza”, consideró.
López Rodríguez observó que le consta que una buena parte de la población tiene una profunda indignación por esos indultos, aunque prefirió no incluirse entre ese grupo porque entiende que no es su papel.
“Yo prefiero no decir que estoy indignado personalmente por lo que se ha hecho; sé que las personas indultadas son también parte de nuestros prójimos”, señaló.
El lunes pasado, el decreto 847-08, mediante el cual el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, daba la libertad a los cinco acusados de estafar el Estado dominicano.
Vivian Lubrano de Castillo, ex vicepresidenta del Banco Intercontinental (BANINTER), estaba condenada a cinco años de prisión en la cárcel de Mujeres de Najayo, condena que nunca cumplió, por su estado de salud.
Antonio Marte fue sentenciado a tres años tras ser encontrado culpable de formar parte de una asociación de malhechores que estafó al Estado dominicano con más de 1,200 millones de pesos, a través del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove).
En el expediente del Plan Renove también se encontraban Pedro Francisco Badía, condenado a tres años de prisión domiciliaria, Gervasio de la Rosa y Milciades Amado Guzmán.
Juristas consultados por DominicanosHoy.com entiende que el presidente Leonel Fernández pone nuevamente de relajo el sistema de justicia del país con los indultos de Lubrano de Castillo y los cuatro condenados del caso Plan de Renovación Vehicular. Las expresiones son del abogado Manuel Sierra, quien perteneció a los abogados del Banco Central.
También, Participación Ciudadana (PC) calificó el indulto de sorprendente, al tiempo que recomendó que la Comisión encargada de los mismos, pase a manos de la justicia para evitar se repitan perdones como los hechos este lunes por el Poder Ejecutivo.