Hace mucho tiempo que el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la tutela de Ramón Ventura Camejo, recomendó ajustar los cargos de viceministros, muchos de los cuales pasaban del límite exageradamente. Por solo poner algunos ejemplos: Deportes y Salud Pública contaban con 35 cada uno; Interior y Policía: 19; Turismo: 21, Juventud: 16 y Medio ambiente y Recursos Naturales: 20.
“A un máximo de seis o que de lo contrario procedería a notificar a la Contraloría y a Presupuesto para que se eliminaran los cargos sobrantes de las nóminas”, apuntó el MAP y este lunes el país amaneció con la reducción del número de viceministros a más de 100, de acuerdo a los decretos de designación de esos cargos firmados por el presidente Danilo Medina.
Alrededor de 137 viceministros y subdirectores generales, que devengaban salarios entre 60,216 y 185,000 pesos, fueron suprimidos de sus cargos, pues la nueva ley orgánica de Administración Pública establece para cada ministerio un máximo de seis viceministros, según la resolución 07-2012. Hasta la fecha, solo tres instituciones funcionaban ajustadas a la ley: la propia Administración Pública, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo.
Ni hablar de cómo se juntaba “un gran número de cabezas” para «mejorar» renglones en ministerios tales como los antes mencionados, sin que hasta la fecha puedan exhibirse avances, pese a tantas “gentes pensantes”.
De manera que tantas supresiones y muchas más que aún faltan, deben responder a las necesidades de la población y, obviamente, a estabilizar ese sentido de burocracia estatal que desprestigia y avergüenza. Muchas acciones tiene Medina por delante: ojalá la mata siga moviéndose, porque caerán frutos podridos y de seguro no serán pocos.
Seguir moviendo la mata
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page