Este trabajo intenta reflejar en apretada síntesis un período que estuvo pleno de acontecimientos novedosos. Por ello, sin pretender “atrapar” cada instante, realizamos un somero recorrido por algunos de los eventos que conmovieron al mundo en este inolvidable año 2008.
Comencemos, por supuesto, por la economía:
Para algunos autores, en 2008 el sistema capitalista mundial encontró “su límite, una vez más, en la contradicción entre la acelerada organización social de la producción y la apropiación privada de la riqueza socialmente producida”. La propia “inequidad distributiva” se plantea como principal límite de ese crecimiento y desarrollo económico que afecta a las naciones del mundo.
Desde mediados de 2007, Washington encendió su alarma en Wall Street y, debido a especulaciones fallidas en el mercado inmobiliario norteamericano, varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entraron en crisis desde agosto de ese año.
Ya a inicios de 2008, a pesar de aprobar el Congreso norteamericano un programa de ayuda de 150.000 millones de dólares y ejecutar otras tácticas y estrategias para frenar la quiebra, e intentar controlar la situación, el 15 de septiembre fue denominado “Lunes negro” en Wall Street.
Los meses que han antecedido al final de 2008, se han caracterizado por los esfuerzos del gobierno norteamericano destinados a rescatar la economía: 700.000 millones de dólares para el sector financiero; plan de ayuda de 35.000 millones de euros para el consorcio financiero inmobiliario alemán Hypo Real y así sucesivamente…
Europa anunció entonces paquetes ante la crisis financiera. El 22 de octubre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, invitó a los jefes de Estado y gobierno del G-20 a una cumbre financiera mundial para el 15 de noviembre en Washington.
El 24 de octubre, la OPEP anunció que limitaría a partir de noviembre su producción de crudo en 1,5 millones de barriles (159 litros) diarios. Se proponían detener la caída del precio del petróleo.
En general, el escorpiónico mes de noviembre tuvo el día 4, la elección de Barack Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos, hecho que conmocionó al país y al mundo. Dos días después, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció oscuras perspectivas económicas; en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, todos los países industrializados entrarían en recesión.
El 15 de noviembre celebró su cumbre en Washington el G-20, formado por los países del G-7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía), más la Unión Europea (UE) como bloque, con el propósito de iniciar la reforma del sistema financiero mundial y establecer soluciones globales a la crisis económica.
Así las cosas, el año concluye con unificaciones y compromisos. Los países de América Latina y el Caribe también han hablado de "más integración, más comercio, menos distorsiones y menos proteccionismo".
Casi al concluir la redacción de estas líneas, mandatarios y jefes de Estado se daban cita en la cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), sin la presencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, con el propósito de acercar los bloques de integración en la región, como el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina de Naciones.
La convocatoria ha sido calificada como “gran demostración de madurez” de América Latina ante la crisis financiera mundial.
Por su parte, China anunció un plan de ayuda por casi 600.000 millones de dólares para los próximos dos años, a fin de evitar la crisis y estimular la economía interna.
América Latina
En la República Dominicana, casi finalizando 2008, el Banco Central emitió un comunicado de Política Monetaria y el presidente Leonel Fernández habló al país sobre el impacto de la crisis financiera. Según su criterio, la economía nacional mostrará este año un crecimiento cercano al 5%, menor a lo esperado, que aún “resulta satisfactorio”, según dijo.
En Colombia, este año tuvo lugar el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ya en enero, las FARC habían liberado a Clara Rojas (jefa de campaña de Ingrid Betancourt en el momento del secuestro de ambas, en febrero de 2002) y a la ex diputada Consuelo González de Perdomo. Fueron entregadas a funcionarios de la Cruz Roja y enviados del presidente Hugo Chávez.
Cuba: La consagración de Barack Hussein Obama en EE.UU. deja abierto un libro, cuyas páginas serán escritas en un futuro inmediato. El año 2008 concluye con expectativas por parte de cubanas y cubanos, dentro y fuera de la “Isla Grande”, en el sentido de que se consolide un nuevo enfoque de la política del gobierno norteamericano hacia esta nación, con lo cual podrían mejorarse las relaciones con Latinoamérica en general, según un informe de la Brookings Institution, que analiza cómo la política hacia La Habana “ha perjudicado las posibilidades de Washington de trabajar constructivamente con otros países de la región”. Varias de las figuras prominentes que acompañarán la nueva administración de Obama están a favor de unas relaciones más abiertas.
Afectaciones climáticas: 2008, el año más caliente
El tema del cambio climático y los programas de desastres fueron ampliamente tratados durante el año 2008; sobre todo a partir de los desastres ocurridos en países como Haití y Cuba, como consecuencia del paso de eventos climatológicos extremos. Gran cantidad de continentes sufrieron terremotos, inundaciones, deslaves…
Los huracanes Gustav, Ike y Paloma, fueron los más catastróficos de la historia, en 2008. La etapa ciclónica se inició el 1 de junio de este año y fueron registradas 16 tormentas en el Atlántico Norte, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes, y de éstos, cinco llegaron a categoría tres o más.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, resultó gravemente dañado por las tormentas tropicales Fay y Hanna y los huracanes Ike y Gustav, cuyo saldo de víctimas humanas fue alrededor de 793 muertos y unos 300 desaparecidos, según la oficina de Protección Civil, sumado esto a las inundaciones que afectaron cultivos, derrumbaron unas 22.702 casas y dañaron otras 84.625.
En el caso de Cuba, hubo 7 muertos y un costo aproximado de 9.000 millones de dólares en daños de viviendas, infraestructura y cultivos.
Las denominadas “inundaciones regionales” y deslaves provocados por las fuertes lluvias dejaron en Honduras decenas de muertos y desaparecidos; igual lamentable suerte corrieron Brasil, Panamá, Costa Rica.
Los terremotos en China afectaron catastróficamente a más de 1,3 millones de km², donde habitaban unos 180 millones de personas, más de la décima parte de la población. Otros sismos de gran magnitud afectaron a Indonesia, Japón, la cordillera Oeste de Chile; el norte de Argelia, Argentina y los Grandes Lagos Africanos, por sólo nombrar algunas de las naciones que más sufrieron las consecuencias de estas lamentables afectaciones naturales.
Con relación al Medio Ambiente, la agudización de las situaciones climatológicas mundiales mantiene en vilo hasta a quienes se consideraban invulnerables. Los países más desarrollados han comprendido la susceptibilidad que el mundo enfrenta con los cambios climáticos. Los deshielos no marcan pautas geográficas en territorios pobres, o ricos, tampoco las desforestaciones, ni las contaminaciones de la atmósfera.
En el mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente en 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki moon, reafirmó que (…) “Todos pagaremos el precio. Los pobres serán los más afectados por los desastres producidos por los fenómenos atmosféricos y por la enorme inflación de los precios de los alimentos básicos; pero incluso las naciones más ricas se enfrentan a la perspectiva de una recesión económica y a un mundo en conflicto en que se lucha por poseer los recursos en disminución. La mitigación del cambio climático, la erradicación de la pobreza y la promoción de la estabilidad económica y política exigen una sola solución: acabar con la adicción al carbono. Este es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2008. El lema ¨Acabar con la adicción¨: hacia una economía de bajo consumo de carbono”.
La pregunta sigue siendo ¿Qué le espera al mundo en los próximos 30 años? Las Cronologías de “posibles líneas de tiempo” abarcan aspectos diversos, pero los referentes son los países desarrollados.
La teoría del calentamiento global se corroboró una vez más, al figurar 2008 entre los diez años más calientes desde 1850, con un agrandamiento del agujero de ozono que alcanzó una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados, de 25 en 2007. Aunque se está ganando en conciencia sobre el tema, aún queda dudas de si será suficiente dada las circunstancias…
Salud. 2008 fue considerado Año de la Promoción de la Salud
SIDA: Unos 33 millones de personas tienen el VIH en el mundo y a diario se presentan aproximadamente 7,500 nuevas infecciones. En la actualidad, se calcula que 3 millones reciben tratamiento antirretroviral en países de bajos y medianos recursos.
En 2008, por primera vez se realizó en la Región de América Latina y el Caribe la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida. Autoridades de Salud Pública, expertos en VIH y en Salud Materno Infantil, señalaron, entre otras cuestiones, que era posible eliminar la transmisión vertical del VIH y la sífilis en el Caribe para el año 2015.
Fue esta una de las principales conclusiones resultantes de la reunión técnica organizada por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizada en el transcurso de dicha conferencia en Ciudad México.
Según un informe del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las inversiones realizadas en respuesta a la transmisión del SIDA en los últimos 10 años, están comenzando a dar frutos, pues ha habido una reducción en la cantidad de nuevas infecciones por VIH y menos muertes en la última década. De todos modos, aún no son alentadores los resultados. La lucha contra la epidemia continúa.
A mediados de este año fue hecho público el antígeno terapéutico cubano CimaVax EGF, destinado al tratamiento de determinados tipos de cáncer de pulmón avanzado. Las pruebas en humanos comenzaron en 1995 y los beneficios observados en voluntarios de Canadá, Reino Unido y Malasia dieron motivos a los investigadores para solicitar su registro ante las autoridades cubanas reguladoras de medicamentos.
Hoy están registradas en el mundo otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero CimaVax EGF es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón.
Otras de la Ciencia y la Técnica
La teoría cuántica creada por Max Planck trazó la ruta de la física moderna. Este 2008, a 150 años del nacimiento del sabio alemán se continúa intentando demostrar si el azar existe o no y los físicos andan contra reloj, apremiados por el desarrollo de la nanociencia y nanotecnología.
Los científicos del Instituto Nacional de Medidas y Tecnología, del Departamento Nacional de Comercio de Estados Unidos (NIST por sus siglas en inglés), lograron hacer girar a seis átomos en direcciones opuestas al mismo tiempo. La sin igual coreografía podría utilizarse en computación cuántica, criptografía y en técnicas de medición ultrasensibles, que dependen del control extremo de las partículas más pequeñas de la naturaleza.
Derechos Humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, cumplió 60 años el 10 de diciembre de 2008. Precedida la celebración por el lema: “Dignidad y justicia para todas y todos”, la Declaración cuenta con un preámbulo y 30 artículos “que establecen una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales a los cuales todos los hombres y mujeres deben acceder, independientemente del lugar donde vivan y sin distinción de ningún tipo”. La pregunta sigue siendo ¿cuántos seres en el orbe carecen de los más esenciales derechos y libertades básicas?
La Guerra en Irak
“La guerra aún no terminó”, afirmó el presidente George W. Bush, al visitar Bagdad, recientemente. Pero, las miradas de hombres y mujeres del mundo están puestas en el sucesor y presidente electo, Barack Obama, quien dijo que el retiro de tropas estadounidenses de Irak era una de las prioridades de su campaña electoral.
Un artículo de Mike Whitney, titulado “Encubrimiento en el pentágono: 15.000 o más bajas estadounidenses en la guerra de Irak” señala: “Si sumamos las 6.256 víctimas de suicidios de 2005 a las 3.865 víctimas ´oficiales´ de los combates de los que hablan, obtenemos una cifra de 10.121. Incluso un cálculo exageradamente bajo de cifras similares de suicidios para 2004 y 2006, significaría que la cantidad total de víctimas estadounidenses de la guerra de Iraq excede ahora las 15.000. (…) Así es: 15.000 militares estadounidenses, hombres y mujeres, muertos en una guerra que – hasta ahora – no tiene justificación legal o moral”.
A todo esto hay que sumar datos como los expuestos por el articulista David Walsh, quien da a conocer estudios realizados por agencias británicas e iraquíes, las cuales confirman el terrible saldo de la guerra en Irak en más de un millón de iraquíes muertos desde el inicio de la ocupación.
Esperamos que este rápido paso por algunos de los hechos más trascendentales de 2008, sirvan a nuestros lectores, para entre todos reflexionar acerca de los días que vivimos.
Finalmente, les regalamos estas tres frases de paz, porque 2009 debe traer nuevos y mejores tiempos a este mundo que habitamos: Felicidades y que el nuevo año esté lleno de buenas energías y bienaventuranzas.
“La paz comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi.
“Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios”, Juan Pablo II.
Fuentes consultadas: Cronología: desde la caída inmobiliaria hasta la crisis económica mundial.
Fueron examinados, además, artículos, entrevistas, notas informativas e informaciones referentes a los temas aquí tratados y publicados en Medios y Agencias Internacionales de Prensa.
Publicaciones esenciales de la OMS.
Investigaciones científicas de los periodistas Bárbara Avendaño y Toni Pradas.