La quinta jornada del US Open comenzó sin grandes sorpresas. Victorias en sets corridos del serbio Novak Djokovic (2), el español David Ferrer (4), el argentino Juan Martín del Potro (7) y el francés Richard Gasquet (13). Además mucha expectativa para los locales, ya que se presentan John Isner y Andy Roddick, quien el jueves anunció que éste será su último torneo.
Novak Djokovic, segundo favorito, no pasó ningún sobresalto ante el brasileño Rogerio Dutra Silva por 6-2, 6-1 y 6-2, en una hora y 39 minutos de acción, por la segunda ronda del US Open. El serbio fue muy superior al latinoamericano en todos los aspectos, de principio a fin. Partiendo de la base de que no tuvo break-points en contra y que ganó el 49% de los puntos en su turno de recibir.
Nole, cabe destacar, defiende el título en el Abierto de los Estados Unidos y va en busca de su segundo campeonato de Major en el año, tras consagrarse en el Australian Open. Además hizo final en Roland Garros y semi en Wimbledon. Es más, del Grand Slam francés 2010 que no cae antes de cuartos de final. Además alcanzó por 17° vez al menos la tercera ronda de un GS, tras su derrota en la segunda ronda de Wimbledon 2008.
El próximo rival de Djokovic saldrá del duelo que protagonizarán el francés Julien Benneteau (31) y el estadounidense Dennis Novikov. En su llave de octavos de final, vale decir, se muestran el suizo Stanislas Wawrinka y el ucraniano Alexandr Dolgpolov como amenazas.
Y otro que viene a paso firme por esa llave del cuadro, pero por la parte superior, es el español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, quien venció al sueco Igor Sijsling por 6-2, 6-3 y 7-6 (12). Vale decir que el ibérico salvó tres pelotas de set en la tercera manga antes de cerrar el resultado y obtener su boleto a la tercera ronda.
Ferrer, que no cedió sets en sus primeros dos duelos en Nueva York y que tiene como mejor participación en el US Open las semifinales de 2007, ahora se enfrentará ante el ganador del australiano Lleyton Hewitt y el luxemburgués Gilles Muller.
Por su parte, el francés Richard Gasquet (13) tuvo una muy sólida presentación en el Court 17 y se impuso al local Bradley Klahn por 6-3, 6-3 y 6-1. Pese a la contundencia del marcador, los primeros dos sets fueron bastantes duros para el galo, quien necesitó de 40 y 53 minutos, respectivamente, para cerrarlos. El tercero sí duró sólo media hora.
En tercera ronda Gasquet se verá las caras ante el estadounidense Steve Johnson, quien causó un pequeño impacto al vencer por 6-7 (3), 7-6 (5), 6-3 y 6-4 al letón Ernests Gulgis, quien venía de eliminar al alemán Tommy Haas (21). El norteamericano, vale decir, juega su segundo torneo de Grand Slam, luego de la eliminación en 1° ronda del US Open 2011.
En tanto, habrá duelo de argentinos en tercera ronda. Juan Martín del Potro, séptimo favorito, tuvo momentos de gran tenis en un día muy caluroso y se impuso al norteamericano Ryan Harrison por 6-3, 6-2, 2-6 y 6-2. Su rival será Leonardo Mayer, quien este viernes dejó en el camino al español Tommy Robredo por 6-1, 6-4, 4-6 y 7-5.