La cantidad de incendios ocurridos en 2008, han disminuido un 20% con relación al pasado año. A su vez, se redujo considerablemente el número de víctimas, tal y como explicó a DominicanosHoy el teniente Coronel Julián García, encargado de estadísticas del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional.
Dicha reducción se atribuye a la creación de nuevas estaciones, ubicadas en puntos estratégicos del Distrito Nacional; además del acercamiento que ha tenido la entidad con las comunidades, a través de charlas impartidas en los colegios, industrias, iglesias y juntas de vecinos, a los cuales se les ayuda a ganar en conciencia sobre las consecuencias de los incendios y manera de evitarlos.
También la disminución obedece al control de la fábrica clandestina de los fuegos artificiales, que para esta época, en años anteriores, ya ofrecía cifras de 5ó 6 explosiones e incendios.
La tendencia para los próximos años es que continúen disminuyendo la cantidad de incendios y por ende de victimas.
En acción
Durante los meses de enero a noviembre, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y sus diez estaciones acudieron a un total de 6 mil 926 emergencias, de las cuales 358 correspondieron a accidentes de tránsito, donde resultaron muertas 71 personas, 119 heridas y 47 rescatadas.
En el caso de las emergencias por incendios, estas ascendieron a 297 en casas, 164 en empresas y centros comerciales, 203 forestales y 185 en vehículos, 183 en trasformadores del tendido eléctrico y 585 por escape de gas propano.
Asimismo, se realizaron 21 rescates en el agua, 14 en tierra, 3 por explosiones, 13 en alturas, 2 en vehículos y 48 por derrame de combustibles.
Entre otras ayudas ofrecidas por el Cuerpo de Bomberos, están 836 servicios de ambulancias, mil 293 para suplir agua potable, 344 baldeos y 942 corte de árboles.
Resulta importante destacar que estos trabajadores del Cuerpo de Bomberos realizaron 338 servicios preventivos y recibieron 268 falsas alarmas.
La salida de emergencia registrada por estación, da cuenta que en los últimos 11 meses el Cuartel General, ubicado en la Avenida Mella esquina Palo Hincado, realizó mil 960 salidas; la Estación 1, de la Horacio Vicioso en el Centro de Los Héroes llevó a cabo 973; la Estación 2, del V Centenario efectuó 749, y la Estación de la John F Kennedy mil 40.
De igual forma, la salida de emergencia del Cuerpo de Bomberos de la Urbanización Los Ríos, fue de 526; la del Mirador Sur, de 250; la Urbanización Fernández hizo 214, la de Gualey 702; el sector Pantoja 399, el Evaristo Morales 74 y 39 hubo en la Estación de la Fuerzas Armadas.
El general de Brigada del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Oscar Guillermo García, aclaró que en el país existe la creencia de que los bomberos llegan tarde a las emergencias, lo que consideró ilógico, debido a que el área de responsabilidad de ese cuartel es de 94 kilómetros cuadrados y tiene una Estación de Bomberos por cada 8. 5 KM².
“No es que lleguemos tardíamente, es que nos avisan tarde; porque cuando hay un incendio, la persona intenta apagar el fuego y cuando ve que no puede, llama a los bomberos. Lo que debería hacer es acudir primero a nuestro servicio”, precisó.
Guillermo García aseguró que en ningún país hay una institución tan rápida y eficaz como los bomberos del Distrito Nacional, ya que los estándares internacionales establecen una estación por cada 10 kilómetros cuadrados y las diez que tienen les permiten llegar a cualquier lugar en menos de seis minutos.
El intendente del Cuartel de Bomberos explicó que cuenta con 17 unidades contra incendios, 3 tanqueros de mil galones de agua, un camión de 5, 500, galones, ocho ambulancias, un camión escalera, dos unidades de rescate motorizadas para intervenciones rápidas en las horas pico. También cuentan con motores de salvamento acuático como salvavidas y un buzo, por si caen personas al mar.
Según el general, los incendios ocurridos, sin importar su magnitud, los han combatido sin problemas y hasta han ofrecido apoyo a los bomberos de las provincias circundantes.
Para cumplir exitosamente todo este servicio, se requiere suplir necesidades prioritarias de la institución, como el completamiento del personal para cubrir las estaciones ubicadas en los sectores del Distrito. Otra dificultad es el abastecimiento de agua, debido a la ausencia de filtrantes para el combate de incendios y un aumento de su presupuesto.
Con relación a la carencia del personal, Guillermo García, explicó que debido al bajo ingreso que percibían los bomberos abandonaron sus labores, pero después de aumentar el sueldo a 8 mil pesos algunos han regresados.
En ese sentido, el general explicó que los requerimientos para ingresar al Cuerpo de Bomberos son: obtener mayoría de edad, vocación de servicio, no tener problemas judiciales, y estar bien física y mentalmente.
Valoración de la sociedad
El teniente Coronel Julián García reflexiona en torno al criterio que antes tenía la sociedad sobre su labor, al considerar que los bomberos sólo sabían echar agua y llegar tarde a las emergencias. “Hasta hubo intentos de agredirnos, cuando se producían incendios en secuencia de los hogares, por creernos responsables”.
“Ahora la gente se siente identificada con la institución y entiende que cuando acudimos a un lugar es para ayudar. Hoy día somos una institución capacitada y la sociedad lo ha percibido así y valora la profesionalidad con que trabajamos”.
Otro dato de interés es que la calidad del servicio que ofrecen los bomberos se ha diversificado: ahora se extiende desde la certificación de locales, instalación de sistema de gas y otros servicios. “Hemos logrado que las personas nos consideren capacitados”.