Los pronósticos indican que la tormenta tropical Isaac, novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, amenaza a República Dominicana, Cuba, Haití y ya en Puerto Rico se ha creado estado de emergencia, además de mantenerse la alerta en Martinica, Dominica, Guadalupe y San Martin, entre otras islas del Caribe.
Como siempre advierten las autoridades meteorológicas, prever salva y no hay que olvidar el desplazamiento de Isaac por el mar Caribe y su posible fortalecimiento durante las próximas 48 horas.
Nunca es demasiado pronto para asumir medidas preventivas que enfrenten los acontecimiento atmosféricos y aunque el país ha tenido suerte en los últimos años y azotes de este tipo se han desviado o desvanecido; otros, lamentablemente, han dejado huellas devastadoras, por lo que hay que seguir de cerca las noticias y escuchar con detenimiento las indicaciones de los organismos de prevención y socorro.
En el vecino Haití, por ejemplo, más de 421 mil personas todavía viven en campamentos, situación que no les permitiría enfrentar las inclemencias de un ciclón en estos momentos.
Pocas serán las medidas que asuman en las comunidades, sobre todo las más vulnerables: limpieza de tragantes, zanjas, alcantarillas, patios y canales, así como la recogida de escombros en las vías públicas deben ser priorizadas por familias y funcionarios de los ayuntamientos, quienes no pueden olvidar sus responsabilidades como protectores de la población ante posibles desastres.
Hasta noviembre se extiende la temporada ciclónica y los riesgos para República Dominicana pueden ser menores si, a pesar de todo, se prioriza la prevención, que siempre significa victoria ante los malos tiempos, cualesquiera que estos sean.
Isaac amenaza
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page