Hace cinco siglos atrás, por la Calle Las Damas se paseaban las mujeres de la alta alcurnia, con sus elegantes trajes y sus abanicos de mano, mostrando su glamour y belleza de la época colonial; asimismo, miembros importantes de la sociedad y de la jerarquía española transitaban por este lugar para disfrutar de tertulias, actividades culturales y sociales, pues la vida y esplendor del poblado se concentraba en esta arteria.
También fue tomada como zona de residencia del Segundo Almirante y Virrey, Diego Colón, hijo mayor de Cristóbal Colón, la sobrina-nieta del Rey Fernando el Católico, María de Toledo y otras personalidades.
La importancia adquirida por la Calle Las Damas se debió a que fue la primera vía construida en la Zona Colonial, durante el gobierno de Nicolás de Ovando en el 1502. Esta distinción le mereció el título de ser la Calle Primada de América o del Nuevo Mundo y en el 1990, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico.
Sin embargo, visitar hoy en día esa vía nos llena de nostalgia y vergüenza al constatar la situación tan deplorable en que se encuentra la calle más vieja de República Dominicana.
Las fundas de basuras negras pendientes de ser recogidas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional; las ramas, platos vasos y botellas plásticas tirados en uno de los laterales de la calle, contrastan con lo que fue una vez, hace 510 años.
Todo esto obedece en gran parte a la negligencia de las autoridades responsables de la limpieza de la Ciudad Colonial y a la indiferencia que existe en la población sobre la historia y lo que significa para el turismo la buena imagen de esa prestigiosa localidad.
Dejadez y desconocimiento
La ignorancia y poca motivación de los dominicanos por conocer sus orígenes y los monumentos emblemáticos es tan grande, que resulta insólito comprobar que la mayoría de los visitantes del Parque Colón, ubicado en la calle El Conde, esquina Arzobispo Meriño, en la misma explanada de la Catedral Primada de América, no han entrado, ni por curiosidad a la iglesia.
Sin ningún dejo de vergüenza, adolescentes y adultos expresaron que no sabían la historia de la catedral y mucho menos que era Patrimonio de la Humanidad.
En ese sentido, los jóvenes Alex Stubb y Joel Tejeda, residentes en Cristo Rey y visitantes asiduos del Parque Colón, comentaron que nunca han entrado a la catedral más antigua de América, aunque recuerdan que la única vez que lo intentaron fue en una excursión de la escuela, pero no pudieron y ahora no sienten ningún interés por hacerlo.
Asimismo, el vendedor de confites, José Pérez, quien tiene más de 15 años ofreciendo su mercancía en las inmediaciones del parque, argumentó que no ha entrado, ni conoce la historia de la iglesia porque no es religioso.
Pese a que estos lugares siempre están llenos de dominicanos, pocos son los que saben que tanto el parque, como la catedral son herencia de la humanidad y constituyen el principal atractivo para los turistas que valoran y entienden la magnitud de dichas edificaciones.
Es lamentable que la mayoría de la población no pueda hablar de sus riquezas y orgullo arquitectónico, porque no la conocen, ni sienten motivación para hacerlo, culpa que recae también sobre el Ministerio de Educación, Cultura y específicamente, en la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, quienes deberían crear programas de concienciación y promoción nacional.
Breve historia
La Catedral Primada de América, también conocida como Catedral de Santo Domingo (nombre oficial: Basílica Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación Primada de América). Es la más antigua del Nuevo Mundo. Su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor.
La iglesia contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias; entre otros objetos se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial y la tumba de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.
La primada también albergó durante mucho tiempo los restos de Cristóbal Colón, los cuales se trasladaron al Faro a Colón.
Un grupo de hombres y mujeres, restauradores y arqueólogos, trabajaron con dedicación, entusiasmo y perseverancia en los inventarios del Tesoro de La Catedral y se llevaron 10 años para elaborar el catálogo de la platería, que reúne piezas únicas en el mundo, algunas con 500 años de antigüedad.
El Parque Colón es una de las plazas históricas de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente, es utilizado de plataforma para actividades culturales y recreativas, además, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la República Dominicana.
Durante los tiempos coloniales del siglo XV, se llevaron a cabo diversas edificaciones en la isla La Española, las cuales fueron las primeras viviendas coloniales de todo el Continente Americano. Dentro de estas construcciones residenciales fue creado el Parque Colón, llamado Plaza Mayor de Santo Domingo, el cual data de 1506.
Ignorancia y dejadez rodean calle más vieja de RD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page