close

Confía SCJ favorezca familia Hosni

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El jurista Eduardo Jorge Prats dijo este jueves que confía en que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fallará a favor de la pareja de esposos Cheahaud Merched Hosni Bichara y Samira Nehme de Hosni, de 79 y 72 años respectivamente, quienes libran una batalla para no ser despojados de su casa.
 
Jorge Prats relató que en fecha 20 de noviembre de 1998, los señores Hosni suscribieron con el entonces Banco Mercantil, S.A., entidad que fue absorbida por el Republic Bank RD, S.A., un contrato de préstamo con garantía hipotecaria por la suma de RD$1,250,000.00, otorgando como garantía su vivienda familiar valorada para esa fecha en 10 millones de pesos aproximadamente.
 
El abogado indicó que los Hosni, a pesar de diversas complicaciones económicas que les obligaron a atrasarse en algunos pagos de las cuotas del préstamo, nunca dejaron de cumplir su obligación principal, es decir, continuaron saldando su préstamo que evitaría el ilegal embargo y venta en pública subasta que posteriormente se hizo.
 
“En efecto, en fecha 18 de febrero de 2002, los señores Hosni hicieron un pago al Banco Mercantil por RD$419,280.00 pesos, a los fines de evitar cualquier procedimiento de ejecución inmobiliaria. Ese mismo día, los señores Hosni acordaron con el Banco Mercantil continuar con el pago periódico del préstamo; sin embargo, a pesar de ese acuerdo y los continuos pagos de las cuotas, a través de distintos actos de alguacil, el Banco Mercantil les notificó el inicio del proceso de embargo inmobiliario de su vivienda puesta en garantía del préstamo que ellos continuaron saldando”, sostuvo.
 
Agregó que a raíz de esos trámites y en franco desconocimiento de los pagos hechos por los señores Hosni, en fecha 23 de mayo de 2002, en una audiencia en la que ellos no comparecieron, ni tuvieron ninguna representación legal, debido a que ejecutivos del Banco Mercantil les informaron que las intimaciones de embargo inmobiliario hechas por alguaciles fue un “error interno del Banco”, por lo que “no tenían que preocuparse de nada”, la Quinta Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió la sentencia No.038-2002-00844, mediante la cual adjudicó por un monto de apenas RD$1, 472,783.32 pesos la residencia a la parte licitadora Scapor, S.A.
 
“Ya conscientes de la gravedad de la situación, los señores Hosni recurrieron ante el mismo tribunal dicha sentencia, mostrando todas las evidencias del cumplimiento de sus compromisos financieros con el Banco Mercantil. A raíz del conocimiento de todos los elementos de hecho y derecho del caso, la Quinta Sala declaró la nulidad de la sentencia de adjudicación de la morada a la sociedad comercial Scapor, S.A., a la vez que condenó a la entidad bancaria por la suma de RD$600,000.00 pesos por daños y perjuicios en favor de aquellos. Esta sentencia que reconocía toda la verdad del caso fue revocada por la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional en una sentencia que puso a los señores Hosni en un estado de indefensión e inestabilidad emocional ante la legitimación de un proceso viciado con la finalidad de quitarle su vivienda construida con mucho esfuerzo y trabajo”, expresó.
 
De su lado, Manuel Valerio, también abogado de los Hosni, opinó que: “esta sentencia fue ratificada por la Sala Civil de la Suprema Corte de Justicia en fecha 9 de junio de 2010, estableciendo un precedente nefasto para la seguridad jurídica y el Estado de Derecho del país, ya que contradice su propio criterio de que una vez se ha hecho un pago de un préstamo, se suspende todo el proceso de embargo inmobiliario”.
 
Concluyó el representante legal de los señores: “Más que el derecho, la verdad y la justicia están con los Hosni, que lo único que procuran con el recurso interpuesto en fecha 01 de junio de 2012 ante la Suprema Corte de Justicia, es preservar los derechos que nos corresponden a todos: el derecho de propiedad y el derecho a una vivienda digna en el otoño de nuestras vidas”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page