En lugar de una gran fiesta, el año nuevo es una efímera tregua en medio de las conflagraciones regionales por alcanzar un puesto a la Serie del Caribe, que cada febrero enfrenta a los campeones de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela y que este año se realizará en Mexicali, Baja California, del 2 al 7.
Superada la resaca por las celebraciones de fin de año, en Dominicana se reanudarán los ejercicios belicista del todos contra todos semifinal; México y Venezuela darán inicio a sus propias contiendas de postemporada, mientras que en la renovada Puerto Rico Baseball League resumirán en cuatro días todo el torneo regular para determinar los clasificados a los playoffs.
Para la mayoría de gerentes generales y managers del béisbol invernal, los dolores de cabeza apenas comienzan y contrario a los producidos por una noche de celebración, éstos no se curan con un simple calmante o una ducha fría.
Dominicana: Con una rotación abridora formada de actuales o antiguos "grandesligas", Tigres del Licey terminó el 2008 en el primer lugar, con marca de 3-1, del playoff semifinal de la liga invernal quisqueyana.
Daniel Cabrera, Ervin Santana, Ubaldo Jiménez, Jorge Sosa y Ramón Ortiz conforman el mejor quinteto de abridores ensamblado por un club invernal en muchos años y a eso se agrega la presencia de Carlos Mármol como cerrador para darle a los Tigres un pitcheo de lujo.
Pero fue la ofensiva que mantuvo a flote a los actuales campeones caribeños en las primeras escaramuzas de postemporada.
Licey anotó 36 carreras en sus primeros cuatro juegos (9 por partido) y en su única derrota entró al noveno episodio con ventaja de dos vueltas.
En el otro lado de moneda, Aguilas Cibaeñas, bicampeón local y el gran rival de Licey, perdió sus primeros tres partidos y tuvo otros dos suspendidos por lluvia antes de la pausa de Año Nuevo.
La ausencia del jardinero Víctor Díaz (17 jonrones y 50 carreras impulsadas en la serie regular) en todos los partidos y de otros estelares bateadores (Johnny Peralta, Andruw Jones y Rafael Furcal) en algunos, fue una baja considerable, en realidad fue el pitcheo que falló.
Los lanzadores de las Aguilas permitieron 22 carreras en tres juegos y rutinariamente fallaron en mantener ventajas iniciales.
Toros del Este (3-2) y Gigantes del Cibao (2-2), los dos equipos más consistente de todo el año, siguen amenazando con evitar una quinta final seguida entre Aguilas y Licey, aunque aún tienen un largo camino en el todos contra todos de 18 fechas para cada equipo.
México: Después de una larga serie regular de 68 encuentros, dividida en dos vueltas, el jueves arrancó la primera ronda de playoffs, que en la Liga Mexicana del Pacifico denominan "Ronda de Repesca".
Eliminados Navojoa y Culiacán, los seis clasificados se enfrentan en series 7-4 para definir los semifinalistas. A los tres ganadores de cada serie se les unirá el mejor perdedor en la segunda ronda de postemporada.
Hermosillo, 14 veces campeón, tiene como manager y jugador al legendario antesalista Vinicio Castilla, quien además será el capataz mexicano en el Clásico Mundial de Béisbol.
Venezuela: Este viernes arranca el todos contra todos semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los encuentros entre Tiburones de La Guaira-Leones del Caracas y Cardenales de Lara-Tigres de Aragua.
Caracas, que con 16 campeonatos es el club venezolano más exitoso, dominó a su antojo la serie regular con marca de 42-21 y se reforzó con los lanzadores Justin Mallet, Renyel Pinto y Scott Strickland y el jugador del cuadro Luis González para la semifinal.
Caracas, que solamente ha ganado un título en 14 años, busca regresar a su puesto de rey de la selva beisbolera venezolana y destronar a los asombrosos Tigres, que han jugado en cinco finales consecutivas, saliendo airosos en cuatro, incluyendo las últimas dos.
Una final entre Caracas y Aragua (36-27), que fue el segundo mejor de la temporada regular, solamente sería superada en atención del público por una entre Leones y sus eternos rivales, Navegantes de Magallanes, que quedó eliminado tras una temporada regular para el olvido.
Puerto Rico: Faltando cuatro fechas para concluir la serie regular nada está completamente definido en la pelota boricua por lo que el final será no apto para cardíacos en la isla del encanto.
Leones de Ponce (24-14) es el único que puede considerarse con un puesto garantizado a los playoffs, mientras que Gigantes de Carolina (15-23) está obligado a jugar casi perfecto para tener oportunidad de defender su corona de campeón.
Pero en el medio del standing se libra la madre de todas las guerras por los últimos tres puestos clasificatorios.
Lobos de Arecibo (19-16), Criollos de Caguas (18-19), Indios-Tiburones de Mayaguez-Aguadilla (18-20) y Cangrejeros de Santurce (17-21) tienen oportunidades genuinas de avanzar a las series semifinales que arrancarán el 7 de enero.