Te encantan los perros y tus hijos están locos por tener uno, pero ¿sabías que tan sólo en los Estados Unidos 4.5 millones de personas son mordidas por perros cada año? Una de cada cinco mordeduras provoca lesiones tan peligrosas que requieren atención médica, incluyendo en casos extremos, cirugía reconstructiva. Sin embargo, puedes complacer a tus hijos sin que ni ellos ni tú pasen a formar parte de esa estadística, tomando algunas precauciones a la hora de adquirir un perro y en la manera de cuidarlo.
Si tienes un perro como mascota, sabes que es un amigo leal y cariñoso. Pero hasta el perro más manso y juguetón, puede en algunas circunstancias llegar a morder. No te asombres, es un accidente que ocurre con muchísima frecuencia y conviene que sepas cómo evitarlo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los niños entre los cinco y los nueve años tienen más probabilidades de ser mordidos por perros que los niños de otras edades. Y los hombres suelen sufrir más mordeduras que las mujeres. Pero en general, los hogares en los que hay perros (sobre todo más de uno), tanto los niños como los adultos sufren más mordeduras que en las casas en que no hay ninguno.
Cómo prevenir las mordeduras. La clave es que tomes algunas medidas de seguridad antes de llevar un perro a tu casa y después de que esté en ella. La Academia Americana de Pediatría proporciona algunas reglas básicas de conducta, que aunque están especialmente dedicadas a los niños, pueden aplicarse además a los adultos. Tenlas en cuenta, y enséñaselas a tus hijos desde temprano para evitar accidentes lamentables.