Puerto Príncipe.- Al menos 212 personas murieron baleadas en Haití entre abril y junio pasados como resultado de una creciente espiral de violencia urbana, informó este martes una organización civil.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Justicia y Paz, de la Iglesia católica haitiana, a los asesinatos durante ese período se suma un aumento en las peleas callejeras, agresiones y violaciones sexuales, para un total de 307 casos.
Añadió que durante ese lapso ocurrieron, como promedio, 22 crímenes más que en el trimestre precedente.
La Comisión reportó asimismo crecientes casos de lichamiento (24 casos, respecto a 18 en los tres meses anteriores) y de asesinatos de policías (11).
La Iglesia católica haitiana señaló la falta de eficacia en las investigaciones policiales y la dependencia del Judicial de otros poderes como barreras en la lucha contra la impunidad en Haití.
En marzo pasado, la Red Nacional de Derechos Humanos alertó sobre un «alarmante aumento» de la violencia urbana en esta capital.
Esa organización consideró que aquí «cotidianamente tienen lugar casos espectaculares de asesinatos, secuestros con pedido de rescate, robos, tirones a bordo de motocicletas, mientras las autoridades no parecen considerar la amplitud de la situación con vistas a aportar las respuestas adecuadas».
Los trabajos de seguridad en el país están a cargo de la policía nacional y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Al menos 212 muertos por bala en Haití entre abril y junio
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page