close

La diabetes puede enlentecer el cerebro: estudio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

WASHINGTON (Reuters) – La diabetes puede enlentecer el cerebro y ocasionar problemas con dos tipos de procesamiento mental en los adultos de todas las edades, informaron investigadores canadienses.

Los adultos sanos tuvieron resultados significativamente mejores que los diabéticos en dos pruebas de función mental (función ejecutiva y velocidad de respuesta), halló el equipo de la University of Alberta.

"Se cree que la velocidad de respuesta y la función ejecutiva están entre los principales componentes de la salud cognitiva", dijo Roger Dixon, que trabajó en el estudio.

La función ejecutiva incluye la capacidad para centrarse, trabajar con nueva información para resolver problemas y dar respuestas reflexivas a las preguntas.

En un artículo publicado en la revista Neuropsychology, los investigadores indicaron que estudiaron a 41 adultos de edades comprendidas entre los 53 y los 90 años con diabetes tipo 2 y a 424 adultos con buena salud.

Hubo pocas diferencias entre los adultos de menos y de más de 70 años, lo que hace pensar que los cambios se producen temprano, dijo Dixon.

"Podría haber algunas formas de compensar esas disminuciones, al menos en una etapa temprana y con un manejo adecuado", agregó el investigador.

Se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de enfermedades como el Alzheimer. Los niveles elevados de azúcar en sangre producidos por la enfermedad pueden dañar tanto los vasos sanguíneos como los nervios y provocar perjuicios en muchos órganos.

Un estudio publicado en julio mostró que los diabéticos que reciben insulina más una pastilla para la diabetes tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los diabéticos que reciben insulina sola.

Al menos 194 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la cifra aumente a más de 300 millones en el 2025.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page