El Poder Ejecutivo condecoró este lunes mediante el decreto 169-12 con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, a los conocidos intelectuales dominicanos Roberto Cassa, Dagoberto Tejeda y Oscar Grullón, por sus méritos acumulados al pasar de los años.
En uno de sus considerandos el referido decreto dice que el ejemplar ciudadano Roberto Cassa ha contribuido con el acerbo de los dominicanos en sus múltiples roles de profesor universitario, historiador, investigador y ensayista notable.
Añade también que es autor de importantes obras y ha realizado una notable labor de organizador y facilitador de la investigación social e histórica en la República Dominicana.
En la disposición del presidente Leonel Fernández, se establece que Cassa es doctor en historia de la Universidad de Sevilla; doctorado en sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesor meritísimo de la escuela de antropología e historia de la UASD entre otros méritos.
Con relación a Dagoberto Tejeda, señala que es autor de numerosos libros dedicado a la divulgación de los carnavales dominicanos y de la presencia determinante de la negritud y el mulataje en nuestra cultura popular. Es sociólogo, folclorista y profesor de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Apec, Interamericana y Central del Este y miembro de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.
En otro de los considerandos del decreto 169-12, el Poder Ejecutivo señala que el ingeniero Oscar Grullón se dedicó a la difusión de las injusticias de régimen trujillista, a consecuencia de lo cual fue recluido en la cárcel de La 40 y torturado en la silla eléctrica y la varilla de acero junto a otros anti trujillistas.
Es un ciudadano ejemplar a lo largo de los años que se ha mantenido firme en sus convicciones democráticas y literarias.
El presidente Fernández también emitió el decreto 309-12 donde condecora el señor Bernard Kasen por sus altos merecimientos como catedrático y profesor emérito de la Universidad Paris 8, secretario general de la Casa de América Latina y reconocido periodista especialista en política europea.
En nombre de los homenajeados habló Cassa, quien agradeció al jefe de Estado la distinción y dijo que la aceptaba como un reconocimiento del apoyo que ha recibido en sus ocho años al frente del Archivo General de la Nación.
Las condecoraciones fueron entregadas durante un acto encabezado por Fernández en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor Abel Rodríguez del Orbe.