close

Crece de 22 a 35 por ciento abstencionismo en Costa Rica

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

San José.- El abstencionismo aumentó en el primer semestre de este año de 22 a 35 por ciento con vistas a las elecciones de 2014 en Costa Rica, informó hoy la consultora Unimer.

Según un sondeo de opinión realizado por esa empresa del 5 al 11 de julio, cada vez son más los costarricenses decididos a abstenerse de ejercer el sufragio, con grandes dudas de hacerlo o dispuestos a anular su voto.

La encuesta reflejó también que de enero a julio de este año disminuyó el grupo de personas con inclinación a participar de algún modo en los comicios generales, de 78 por ciento a 64 por ciento.

Sin embargo, el número de ilusionados con las elecciones subió en estos meses (12 a 18), mientras bajó el de los indiferentes (45 a 39) y el de los desmotivados (36 a 34).

Los grupos más decepcionados son los que integran el estrato económico medio y quienes rebasan los 40 años de edad, de acuerdo con el estudio.

Respecto a la intención de voto, los más favorecidos fueron los precandidatos por el gobernante Partido de Liberación Nacional: el alcalde de San José, Johnny Araya (14 por ciento), y el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias (11 por ciento).

El excandidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, quedó en tercer lugar, con nueve por ciento; seguido por la exdiputada Epsy Campbell, con siete por ciento.

La Nación, diario nacional, destacó que 33 por ciento de los entrevistados aseguró que nunca votaría por el expresidente José María Figueres Olsen, o por Rodrigo Arias (14 por ciento).

El estudio abarcó a mil 200 personas inscriptas o con capacidad legal para participar en las elecciones y posee un margen de error de 2,8 puntos porcentuales, de acuerdo con la publicación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page