Santiago de Chile.- Medio millar de mapuches se manifestaron este sábado en el centro de la capital chilena en contra de la represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía, en el sur de Chile.
Asimismo, el grupo protestó por el envío de más contingente policial a esa zona, situada a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.
Los manifestantes desplegaron pancartas y gritaron consignas en contra de la Policía y el Gobierno y pese a que la marcha se realizó de forma pacífica, Carabineros (Policía militarizada) cargó más de una vez con chorros de agua, aunque no se informó de detenidos.
En tanto, en la sede de Unicef en la capital chilena, aún se mantienen cuatro mujeres mapuches que demandan del Ejecutivo la salida de las fuerzas especiales de la policía en la Araucanía.
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, negó este viernes que se lleve a cabo un proceso de militarización en la Araucanía.
«No existe ninguna militarización en la zona de la Araucanía. Lo que estamos haciendo es que, frente a un recrudecimiento de acciones de violencia que se han producido en el último tiempo, cumpliendo con el deber de todo Gobierno, es fortalecer la presencia y acción policial», precisó el ministro en la sede del Ejecutivo.
Indicó que frente a los actos de violencia, habrá acción de la Policía, de la Fiscalía y de los tribunales de justicia «y eso lo vamos a cumplir sin debilidad alguna».
En este sentido, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo hoy en esa localidad que el aumento de la dotación policial puede provocar más violencia en la zona.
«Estamos en un momento muy complejo en la región debido a los niños heridos con perdigones, uno de ellos con impactos en su cabeza», añadió Fries.
El pasado lunes, tras el desalojo por parte de Carabineros de dos fincas en la localidad sureña de Ercilla, Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y debió ser trasladado al hospital de Angol, donde fue operado.
Desde los años noventa, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.
Mapuches protestan en capital chilena por represión policial en la Araucanía
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page