Duele pensar que las cifras representan vidas humanas. Pero, lamentablemente, es la única manera de llevar ese conteo punzante que responde a las altas tasas de mortalidad materna e infantil, muchas de ellas consignadas como malas prácticas médicas y otras por la presencia de enfermedades prevenibles.
La investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), destaca avances, controversias y retos de la Atención Primaria en Salud en República Dominicana. Por encima de todo recoge lo que aparece como fuente principal de esas muertes evitables: se trata del inequitativo “acceso a los servicios y a la protección de salud, fundamentalmente para las poblaciones más pobres y vulnerables, con mayor probabilidad de enfermar y morir”.
Los organismos internacionales recomiendan y la investigadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD, Katherine Then, subraya la debilidad del modelo de atención primaria: “la escasa participación de la comunidad en el proceso de planificación, control, evaluación y fiscalización de los servicios”.
República Dominicana crece y crece desde el punto de vista demográfico y también urbanísticamente. Sin embargo, muchos son los desafíos sociales que no acaban de ver la luz en el inmenso túnel que atraviesa la salud pública y hasta la fecha, las políticas públicas dan al traste frente a enfermedades que parecían abolidas al paso de los siglos.
Los Objetivos del Milenio siguen siendo estrategias utópicas que, por suerte, ponen a pensar a los Gobiernos. Aunque, lo ideal sería que se lograra: “fortalecer la unificación de criterios y la operatividad del proceso, generar un compromiso con la población, independientemente del régimen de aseguramiento y de las instituciones públicas y privadas, trabajar en aspectos como recursos humanos, gestión, redes y servicios, financiamiento y calidad”, entre otros, tal y como señala la investigación.
Debilidades
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page