En su existencia de más de sesenta años la Organización de Estados Americanos (OEA), ha tenido una conducta errática, discontinua, contradictoria y, en ocasiones, un absurdo manejo con respecto a la democracia, lo que ha imposibilitado que el organismo pueda resolver con eficacia los conflictos generados en la región latinoamericana.
Así lo plantea el intelectual y académico dominicano, Iván Ernesto Gatón Rosa, en su libro “La Organización de Estados Americanos (OEA), y la Aplicación del Principio Democrático”, puesto a circular recientemente.
Se trata de una obra, en la que el autor hace una sinopsis de la democracia en el hemisferio, su fortalecimiento en los últimos años y la relación con la estructura supraestatal de la OEA.
Gatón Rosa reconoce que el “desarrollo institucional del mundo ha venido reclamando y construyendo un principio fundador, articulador y rector de un sistema de gobernanza universal que supone una idea del ser humano y la construcción de la ciudadanía”.
Entiende la necesidad de una forma de organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado y una ciudadanía integral, es decir, del pleno reconocimiento de la ciudadanía política, la civil y la social que se resumen en la democracia.