El hecho de que centenares de organizaciones, redes y coaliciones se hayan unido en estos días “de luto” y concentración frente al Congreso, revela lo que se ha considerado con acierto una “emergencia nacional”, en relación con los feminicidios que tienen lugar en el país.
Las imágenes mostraron cómo calles, centros comerciales, universidades, escuelas, parques, iglesias, y muchos sitios más reflejaron el dolor profundo que la sociedad dominicana siente ante esas mujeres apagadas como estrellas de día, por manos brutales que mutilan cada hogar con el crimen y la violencia, esa que no parece tener fin.
Carteles, flores, velas, lazos de luto y toda expresión de dolor se sumó a las memorias de ese casi centenar de mujeres que ya no pueden pedir ayuda, ni decir siquiera: ¡basta ya!
Voces de funcionarios políticos y religiosos del país también se alzaron en exhortación definitiva por acabar con los feminicidios; integrantes de la Cámara de Diputados apoyaron la jornada de luto
y el proyecto que establece las bases para prevenir la violencia intrafamiliar y la implementación de servicios de atención psicológica y psiquiátrica.
Las acciones aún son solo eso: acciones que deben mover a la práctica de políticas públicas y un mayor presupuesto para enfrentar tan terrible situación.
Aun habrá que mover conciencias; endurecer leyes; apresurar burocráticas distancias que separan las denuncias de las respuestas por parte de las autoridades…Aun resta mucho por hacer, pero nadie podrá olvidar estos días de luto y reflexiones, que deben marcar de una vez el camino del fin de los feminicidios.
Luto y acciones contra feminicidios
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page