close

DDHH pide la destitución del jefe Policía Nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, pidió este martes la destitución inmediata del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por entender que la institución no garantiza la seguridad ciudadana.

Lamentó que durante el año 2008 cayeran abatidos en manos de la Policía unos 500 dominicanos en supuestos o reales intercambios de disparos con los alegados “garantes de la seguridad ciudadana”.

Mercedes expresó que la estrategia de Guzmán Fermín ha bañado de sangre el país, razón por la que solicita al presidente Leonel Fernández, que en su condición de jefe Supremo de la Policía, proceda a la destitución del jefe policial.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos insistió en que el actual jefe de la Policía Nacional no ha dado pie con bola en el combate de la delincuencia.

Solicitó la destitución de Guzmán Fermín en el entendido de que “la jefatura de la Policía continuará en 2009 aplicando las ejecuciones extrajudiciales para combatir la violencia y la delincuencia”.

Las declaraciones de Mercedes estuvieron motivadas “por la nueve personas que perdieron la vida en alegados intercambios de disparos con la Policía entre el 31 de diciembre de 2008 y el dos de enero de 2009”.

Datos obtenidos de las crónicas policiales publicadas por los diarios nacionales, el número de civiles o supuestos delincuentes muertos a manos de miembros de la Policía en los últimos días alcanzan los 19, sin embargo, las estadísticas de estos casos no son suministradas por las autoridades.

Pese a críticas de los Derechos Humanos y diferentes organismos como el Colegio de Abogados de la República Dominicana condenando la cantidad de muertes en supuestos intercambios con la Policía.

Mientras que la Policía Nacional señaló el lunes que sus agentes enfrentarán con "mano dura" la delincuencia y la criminalidad, sin importar las críticas que puedan surgir.

En ese sentido, el coronel Nelson Rosario, vocero de la Policía, dijo que si los delincuentes mantienen su actitud de violencia contra los miembros de la Policía Nacional, "ellos se defenderán".

"Si los delincuentes mantienen la actitud de disparar contra los agentes de la Policía Nacional, pues ellos están en el deber de defenderse constitucional y legalmente”, sostuvo.

Mientras que el Procurador General de la República justificó las recientes muertes de al menos 19 civiles a manos de la institución del orden, en supuestos intercambios de disparos.

Radhamés Jiménez dijo que los agentes tienen que responder en caso de ser agredidos, no obstante, indicó que no apoya que se atente contra la seguridad de nadie, pero en caso de Policía verse compelida a responder las agresiones de delincuentes tiene el derecho de defenderse.

Según datos de la Procuraduría General de la República, de enero a octubre de 2008 unas 714 personas resultaron muertas en hechos relacionados directamente con la delincuencia, aproximadamente 61 víctimas más que en igual período de 2007.

En los primeros 10 meses de este año el informe de la Procuraduría General de la República establece un total de 2,004 muertes violentas, de las cuales más de 1,200 ocurrieron en supuestos intercambios de disparos entre la policía y presuntos delincuentes, por violencia intrafamiliar y riñas en centros de diversión y otros lugares.

Sin embargo, el disparo en las piernas en los últimos días parece una práctica establecida por la institución del orden, hoy la entidad reportó otros dos jóvenes heridos en las piernas con lo que suman cinco los lesionados por agentes de la uniformadas con el aparente propósito de dejarlo inválidos para siempre.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page