close

Lamothe dice RD es responsable detener éxodo haitiano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dajabón.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo este viernes que compete a las autoridades dominicanas establecer controles en su frontera, para detener el tráfico de haitianos indocumentados y otros problemas.

El muy activo jefe del Gobierno de Haití declaró que ellos han comenzado a tomar medidas para controlar algunas anormalidades que se están dando en el lado de su frontera.

En ese orden, manifestó que se ha llegado el momento de que su país comience a tomar medidas en contra del contrabando de mercancías desde República Dominicana, porque eso está afectando al fisco y a la economía haitiana.

Asimismo, declaró que nunca se refirió al cierre de los mercados binacionales que operan los lunes y viernes en las provincias de Dajabón (noroeste) y Pedernales (sur), sino que habló de regular el cobro de los impuestos para que lleguen al fisco de Haití.

Lamothe proclamó que lo que procede es, establecer mayores controles y que se respeten las leyes para que los dos países caribeños que comparten la isla La Española, puedan ver los resultados de la actividad comercial.

Entrevistados por periodistas locales mientras visitaba la zona fronteriza domínico haitiana, justamente cuando se celebra el mercado binacional de los viernes y donde se reunió con funcionarios aduanales de su país, Lamothe sostuvo que ha impartido instrucciones para que los funcionarios de la ciudad haitiana de Ouanaminthe ubicada a 600 metros de Dajabón y otras que colindan con la República Dominicana, comiencen a encarar el contrabando de mercancías a su territorio porque eso está afectando la economía.

Sin embargo, el líder sindical haitiano Chipa Pie aseguró que el primer ministro está «equivocado en su propuesta», porque los comerciantes haitianos pagan sus impuestos cuando llevan mercancías desde República Dominicana.

De su lado, los comerciantes Roul Joseph y Odelio Jean Martínez, dijeron que el Gobierno haitiano está tratando de buscar una solución al déficit fiscal, «cortando la soga por el lado más delgado» y exigieron que se exija a los ricos de su país que paguen impuestos y que no no se siga sacrificando a los más pobres «que ya no aguantan más».

Roul Joseph indicó que atentar contra el cierre de los mercados binacionales afecta de manera considerable a la República Dominicana, porque ese intercambio comercial amortigua la inmigración de haitianos indocumentados.

«Si no hubiese sido por este mercado binacional, Ouanaminthe, Fort Liberté, Trou du Nort, Limonade, Capotien y otros pueblos cercanos a la frontera dominicana estuvieran desolados, porque ya la mayoría de sus habitantes estuvieran viviendo en territorio domnicano, particularmente en la ciudad de Santiago, que es el destino preferido», declaró Joseph.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page