Perú, que podría cerrar 2012 con una cifra cercana a los tres millones de visitantes extranjeros, ha lanzado su campaña internacional de marca país con un presupuesto de 5,5 millones de dólares y dirigida a lo largo del año a siete mercados turísticos claves de América, Europa y Asia. El proyecto también se propone atraer más inversiones hacia esa nación sudamericana y estimular sus exportaciones.
“Hemos visto como la Marca Perú ha calado en los peruanos; es por ello que este es el momento preciso para dar un paso más y darla a conocer al mundo, pues cuenta con el respaldo de todos los peruanos, de empresas e instituciones que son conscientes de las riquezas que nuestro país tiene para ofrecer. La Marca Perú se lanza a la conquista del mundo”, afirmó en la rueda de prensa de presentación el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Isabella Falco, directora de Imagen País de la Comisión de Promoción para el Turismo y las Exportaciones, PromPerú, precisó que este mes la campaña de Marca Perú 2012 llegará a Argentina y Brasil, mientras que durante septiembre y octubre estará activa en Francia, Alemania, España y Estados Unidos, y se extenderá a China desde noviembre.
La Campaña Internacional Marca Perú 2012 no sólo promocionará el turismo, sino también las inversiones y las exportaciones, dijo la directiva, y agregó que se busca “derribar los estereotipos sobre el país e impulsar la gastronomía, que alcanzó un nivel importante”.
El objetivo es “posicionar a Perú como un país atractivo tanto por sus riquezas naturales e históricas, como por su potencial comercial para el mundo”, dijo.
La campaña se desarrollará en medios impresos y de televisión, lo cual incluye un spot publicitario que se difundirá en el idioma del mercado al que se dirija. También habrá anuncios en vallas y acciones en redes sociales, así como iniciativas de marketing.
El corto publicitario de la campaña, dirigido por la cineasta peruana Claudia Llosa, realizadora de la premiada cinta “La teta asustada” (2009), y producido por la agencia McCann Erickson, narra la historia de un empresario que en 2032 recibe un mensaje de sí mismo que data del verano de 2012, cuando realizó un viaje a Perú.
La situación da pie a imágenes de Lima, Paracas, Machu Picchu, Cusco y Madre de Dios, y otras relativas a la gastronomía y costumbres peruanas. El cierre va acompañado del slogan “Lo que sea que necesites, hoy está en Perú”.
De acuerdo con previsiones del banco Scotiabank, Perú debe recibir unos 2,9 millones de turistas a lo largo de 2012, para un crecimiento de 10% respecto a 2011, con ingresos por unos 3.250 millones de dólares (+12%).