Bayahibe, fascinante y variopinto enclave ecoturístico de la región Este de República Dominicana, empezará a sentir a partir del 2009 los beneficios de varias acciones orientadas a catapultar tanto la calidad de su oferta, como las oportunidades de progreso de sus habitantes.
Entre las prioridades contempladas para la zona figuran la aplicación de un Plan de Ordenamiento Territorial, que elabora el DPP (Departamento de Planes y Proyectos) de la Secretaría de Estado de Turismo, la regeneración de playa y la ampliación del pequeño muelle para las embarcaciones que transportan los turistas a la Isla Saona.
Manuel Nolasco, subsecretario de Turismo en Yuma-Bayahibe, indica que el Plan de Ordenamiento Territorial permitirá “que el crecimiento turístico se haga con calidad, dirigido para beneficio de toda la sociedad, como sostiene es el deseo del Secretario (Francisco Javier García)”.
“Además, el mayor trasiego de turistas en excursiones del país está en Bayahíbe. Eso implica que hay una serie de embarcaciones y compañías que se dedican a esto, lo que hace necesario la construcción de un embarcadero que regularice esas actividades, para también descontaminar la playa hermosísima que tenemos”.
Cada día, refiere Nolasco, arriban a la Isla Saona entre dos y tres mil turistas, pero un nuevo embarcadero daría una mayor dimensión a este destino ecoturístico y cultural.
Destaca que Bayahibe, Dominicus, Yuma y San Rafael del Yuma conforman “enclave turístico importantísimo, donde confluyen recursos naturales de gran relevancia, como es el Parque Nacional del Este, además de la Saona, que es la isla más grande del país”.
En el parque, además, “existen nuevas riquezas variadas de nuestra cultura taina y en las cuales el visitante puede encontrar toda una serie de cuevas, escritos, jeroglíficos” y una vasta riqueza histórica.
“Esa cercanía entre turismo y medio ambiente hace que sea un enclave extraordinario” dice Nolasco sobre Bayahíbe, zona que cuenta en la actualidad con unas 3,800 habitaciones diseminadas en 5 grandes hoteles, pero, eso sí, con amplísimas posibilidades de crecimiento.