Este multimedios dedica un caluroso saludo en homenaje a quienes se dedican a la hermosa y difícil tarea del magisterio y recuerda con especial respeto al expresidente y Profesor Juan Bosch, en la fecha de su natalicio. Ante todos ellos inclinamos la frente y les felicitamos desde lo más hondo del corazón.
“Educación es mucho más”, afirma Andrés Oppenheimer, y en República Dominicana celebramos la efeméride con la continuidad de esa larga e imprescindible batalla por lograr el 4% para la Educación.
En la introducción del Handbook of Lifelong Learning, Aspin afirma que: “Estamos viviendo en una nueva era en la que las demandas son tan complejas, tan multivariadas y tan cambiantes, que la única manera que seremos capaces de sobrevivir es mediante el compromiso con un proceso de aprendizaje individual, colectivo y global a lo largo de nuestra vida y para todos nosotros”.
Las demandas de estos tiempos formulan modelos cada vez más flexibles, que permitan a los profesores crecer cognitiva, social y emocionalmente: un formador entendido y cada vez más eficiente.
Más allá de cualquier otro asunto perentorio en la sociedad dominicana, la educación se erige y proclama la necesidad de invertir: son muchos los aspectos que incluye: desde el pupitre, por modesto que sea, hasta la preparación de esos sacrificados maestros, que en las peores condiciones ofrecen sus enseñanzas y nos recuerdan que “algo existe más allá del absurdo.
La propuesta de gobierno del recién electo presidente, Danilo Medina, pone el tema en el tapete. Mientras, los maestros prosiguen su difícil faena y por eso, en un día como hoy y siempre, son merecedores de ese respetuoso gesto de amor y felicitación por su magna obra, a pesar de todo.