Los Angeles.- Cual película de Hollywood, al estilo Rocky Balboa, el californiano Josesito López obtuvo este sábado una sorpresiva victoria por nocaut técnico al cierre de nueve asaltos sobre el mexicano-americano Víctor ‘Viciuos’ Ortiz.
Ortiz, quien se supone enfrentaba una pelea preparatoria para un próximo combate contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez en septiembre, no salió a pelear para el décimo asalto alegando que sufrió una fractura de su quijada y no podía cerrar su boca.
«Mi esquina quería que yo continuara peleando pero simplemente no podía. Josesito me quebró la quijada y yo no podía cerrar la boca», dijo Ortiz, quien según las votaciones de los jueces hasta el noveno asalto dominaba el combate por votaciones 86-85, 88-83 y 87-84.
Sentado en primera fila, Álvarez no podía creer lo que veía. Ortiz peleaba este sábado ante un peleador remplazo por el suspendido Andre Berto y se supone que no pasara grandes problemas contra un junior welter que subió a las 147 para pelear en la oportunidad de su vida.
«Les dije que iba a sorprender al mundo. Hoy fue mí día», dijo López, quien dominó 110 por 99 en la cantidad de golpes de fuerza conectados aunque según las estadísticas de CompuBox en total pegó menos golpes que los que conectó Ortiz en la noche.
Las estadísticas reflejaron que López tiró en la noche 408 golpes y conectó con efectividad 122 para un 30 por ciento de conexión. Sus golpes de fuerza fueron 302 y sus conectados 110 para un 36 por ciento de efectividad. Sus jabs fueron 106 y según CompuBox solo 12 llegaron a tarjeta.
En cuanto a Ortiz, éste lanzó 411 golpes y conectó 147 para un 36 por ciento de efectividad. Lanzó 190 jabs y marcó 48 para un 24 por ciento de precisión. Y de sus 221 golpes de fuerza, solo 99 o un 45 por ciento llegaron a tarjeta.
«Sabía que era la pelea de mí vida y que la tenía que ganar. En todos los asaltos le pegué con una serie de golpes que sé que lastimaron. Sabía que mientras más avanzara la pelea mejor chance iba a tener. Lo estaba tratando como a un árbol.
Cortándolo poco a poco», agregó López, quien mejoró su marca a 30-4 con 18 nocauts.
Aparte de alzarse con la victoria, López, natural de Riverside, California, conquistó la corona de plata welter del Consejo Mundial de Boxeo.