close

Pagarán regalía anteriores jueces CC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El diputado reformista Frank Martínez entiende que el Congreso Nacional debe intervenir la Cámara de Cuentas y poner freno a la forma ligera en ese organismo está llevando a cabo determinadas acciones, en detrimento de la sociedad y la institucionalidad del país.

Desde la designación de los actuales jueces de la Cámara de Cuentas, hace apenas unos meses, se dados varios escándalos, entre ellos el pago de la regalía navideña y otros incentivos con apenas dos mese y 20 días en el cargo.

También concedieron grado a grado un contrato de compra y servicios a la compañía Price Waterhouse Coopers, violando la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Martínez entiende que frente a esa actitud, las Comisiones de Cámara de Cuentas del Senado y la Cámara de Diputados deben iniciar una investigación que permita determinar los niveles de anomalías en cuanto a la violación de las normas existentes.

Dijo que los escándalos suscitados en la Cámara de Cuentas se tornan más graves, porque está llamada a regirse por este tipo de legislación cuando vaya auditar las entidades públicas.

En ese sentido, Martínez sostuvo que si los miembros de ese organismo no respetan la ley, entonces pasaría por alto que las demás instituciones cumplan con los requerimientos de la ley.

Pienso que la Comisión de Cámara de Cuentas del Congreso debe intervenirla para poner freno o una especie de stop a la forma ligera como se están llevando a cabo determinada acciones en este organismo, adujo el legislador representante de La Romana.

“Creo que es oportuno que la sociedad tenga la garantía y seguridad de que el dinero que pagan los contribuyentes sean bien invertidos y correctamente fiscalizados. Ese es el interés que podemos tener en este caso como legislador, y en el criterio de que podamos contar con hombres y mujeres dispuestos a darle seguimiento al espíritu de la ley”, precisó Martínez, entrevistado por DominicanosHoy.com.

Martínez consideró que el espacio político dominicano debe tener presente el tema de la transparencia, porque los recursos públicos deben ser manejados con absoluto respeto a lo que es el fin primordial del Estado, que es una gestión transparente.

Dijo que la Cámara de Cuentas está llamada a ser protectora de los recursos públicos, por lo que resulta contraproducente que esté tomando decisiones contrarias al espíritu de la Ley de Contrataciones y Compras del Estado.

Pienso que lo recomendable es que la Cámara de Cuentas se ajuste al interés de la ley y la voluntad legislativa cuando promulga y establece normas, procedimientos y parámetros en los que descansa el accionar público.

Entrevistas e investigaciones hechas por DominicanosHoy.com confirman que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas hicieron compras y contrataron servicios grado a grado a la empresa Price Waterhouse Coopers, en franca violación a la Ley 340-06, cuyo monto total del contrato asciende a RD$5 millones.

Como primera partida del contrato grado a grado, que viola la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Servicios Públicos, Price Waterhouse Coopers recibió un avance de un millón 200 mil pesos.

Es el segundo escándalo que involucra a los nuevos miembros del organismo fiscalizador del Estado, en algo más de dos meses que llevan en el puesto.

DominicanosHoy.com contactó a ejecutivos de KPMG, BDO, Ernst & Young y HLB Dominicana, compañías que debieron participar en la licitación, como ha sido en otras anteriores hechas por la Cámara de Cuentas, y descartaron que el llamado a concurso se haya hecho, de lo contrario “nos hubiésemos dado cuenta”.
Se reunieron este jueves

Mientras los actuales jueces de la Cámara de Cuentas prometieron este jueves pagar la regalía pascual a los anteriores miembros del organismo, que cesaron en julio de 2008, cuando fueron enjuiciados en el Senado de la República.

El anuncio de la decisión fue informado la tarde del jueves a los medios de comunicación, luego de permanecer dos horas reunidos los actuales y pasados jueces. El encuentro inició a las 5:00 de la tarde y culminó a las 7:00 de la noche.

A la reunión no asistieron el pasado presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero ni los miembros José Gregorio y Adalberto Lora.

Los pasados miembros del organismo prometieron colaborar con los actuales en todo lo posible. Henry Mejía fue quien habló con los periodistas al término del encuentro.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page