Redacción Internacional (EFE).- Los alpinistas de grandes altitudes soportan niveles de oxígeno en sangre "increíblemente bajos" que a nivel del mar sólo se encuentran en pacientes muy críticos, según un estudio en el que se ha medido por primera vez esa concentración a escaladores en el monte Everest.
Un equipo de médicos del University College de Londres emprendió una expedición al Everest para medir por primera vez a una altura tan elevada, los niveles de oxígeno en sangre, según una investigación publicada hoy por la revista estadounidense "New England Journal of Medicine".
A 8.400 metros sobre el nivel del mar cuatro médicos tomaron muestras de sangre de su arteria femoral que fueron trasladadas rápidamente para su análisis a un campamento base a 6.400 metros de altura.
Los investigadores, que escalaron con bombonas de aire, se retiraron la máscara 20 minutos antes de proceder a sacar la sangre para equilibrar sus pulmones con la atmósfera pobre en oxígeno.
A pesar de que las malas condiciones meteorológicas impidieron medir los valores en la cima (a más de 8.800 metros sobre el nivel del mar), la media del oxígeno arterial fue de 3,28 kilopascales (KPa), siendo el valor más bajo de 2,55 KPa.
En condiciones normales y a nivel del mar, la concentración de oxígeno en sangre humana varía entre los 12 y los 14 KPa, mientras que a los pacientes que están por debajo de 8KPa se les considera muy enfermos.
La expedición médica espera que la observación de individuos sanos con bajos niveles de oxígeno contribuya a la comprensión de los cambios fisiológicos para así mejorar la vida de pacientes críticos con bajos niveles de oxígeno en sangre.
Además, pretenden ayudar en el desarrollo de tratamientos para pacientes con síndrome de insuficiencia respiratoria grave, fibrosis quística, enfisema, shock séptico o síndrome del bebé azul.