Los últimos partidos del todos contra todos del presente torneo invernal se han jugado en silencio, ya que la Liga no se atreve a colocar música como se hacía antes, debido a una demanda en tal sentido hecha por la entidad que agrupa a los autores y compositores y que es presidida por Frantoni Santana.
Atendiendo a una demanda de Santana, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó la realización de una “inspección judicial” contra la Liga y su presidente Leonardo Matos Berrido, quien ha dado instrucciones para que no se coloque música durante los juegos.
Según la ordenanza, la justicia autoriza la incautación de todos los instrumentos, equipos y artefactos técnicos u electrónicos si se produce “la comisión del ilícito de ejecución pública de música sin autorización”.
Hasta el momento la Liga de Béisbol estaba considerada como una entidad “intocable”, ya que regentea el principal pasatiempo nacional, hasta ahora, que chocó con los autores de música.
La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música Incorporada sostiene que la Liga de Béisbol ha violado la ley 65-00 mediante la utilización de canciones durante el desarrollo de los juegos de pelota sin la autorización requerida.
La sentencia emitida por la Jueza Pilar Jiménez Ortiz autoriza al ministerial Luís Manuel Estrella Hidalgo realizar una inspección judicial en el estadio Quisqueya, para comprobar si en esa instalación “se están violentando los derechos establecidos por la ley 65-00 sobre derecho de autor”.
Además, la jueza fijó una audiencia para el 15 de enero, a partir de las 9:00 de la mañana, para conocer sobre la demanda presentada ante los tribunales por la Sociedad que agrupa a los autores de música.