San José (EFE).- Unos 200 turistas continúan atrapados hoy en la zona de Vara Blanca, unos 45 kilómetros al norte de San José, tras el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió el jueves Costa Rica, pero todos se encuentran en buen estado.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó que muchos extranjeros debieron pasar la noche en la zona afectada por el sismo, pero hasta ahora no hay informes de ninguno desaparecido.
Se había reportado en un principio la desaparición de dos turistas canadienses, pero las autoridades informaron de que hoy llegaron caminando en buenas condiciones al hotel Waterfall Gardens, donde esperarán al rescate aéreo junto con otros huéspedes.
Según el ICT, la mayoría de los turistas afectados se encuentran incomunicados en las cercanías de ese hotel, ubicado en Vara Blanca, pero ninguno de ellos está herido.
Las víctimas mortales que causó el terremoto son cinco, todas costarricenses, según datos corregidos de la Cruz Roja, que en un primer momento había informado de 14 fallecidos.
El embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig, dijo a Efe que cuatro ciudadanos de ese país quedaron atrapados ayer en la carretera por el fuerte temblor, pero han estado en contacto permanente con la legación diplomática.
Los cuatro adultos debieron pasar la noche en las cercanías de la Catarata de la Paz, uno de los sitios más dañados por el sismo y por donde viajaban cuando ocurrió el temblor.
Reig subrayó, sin embargo, que los españoles, cuya identidad no reveló, se encuentran en perfectas condiciones de salud. Los familiares de esos ciudadanos ya fueron avisados y están al tanto de la situación, recalcó el cónsul español en San José, Miguel Albero.
En las próximas horas se espera que los cuatro puedan regresar a San José. Una portavoz de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, indicó a su vez a Efe que decenas de turistas de ese país también se vieron afectados por el temblor.
Hasta ahora, la Cruz Roja ha contabilizado entre 40 y 60 ciudadanos estadounidenses atrapados en la zona cercana al epicentro de terremoto, algunos con heridas leves.
El ministro costarricense de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, explicó que durante todo el día están programados rescates aéreos en la zona de Vara Blanca para atender a todos los turistas.
Agregó que ya se han hecho arreglos con las aerolíneas para asistir a aquellas personas que perdieron sus vuelos de salida del país.
Algunas empresas de servicios privados de helicópteros señalaron que ya han empezado rescates en la zona afectada y han trasladado al menos a 20 personas.
"Es un hecho lamentable, sobre todo sabiendo las necesidades que están enfrentando en estos momentos los turistas nacionales e internacionales, así como los guías y personal de turismo que se encuentran incomunicados en una zona inaccesible", declaró Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).