México.- Serán 15 días los que Cancún tendrá que enfrentar la caída turística de la cuesta de enero para entrar de nuevo a la recta ascendente de las operaciones. Las reservaciones de última hora que se esperan en la hotelería proyectan una ocupación del 70 al 75 por ciento para el resto de la temporada que se espera extender, por lo menos se confía en ello, hasta abril próximo.
En el sector hotelero, la Asociación de Hoteles de Cancún, ha informado que actualmente se mantienen con promedios del 75 al 77 por ciento de ocupación. Y a partir de la segunda quincena de enero se espera un repunte, y así mantenerse hasta abril próximo e incluso hasta llegar al verano.
Asimismo, algunos prestadores de servicios turísticos como marinas y arrendadoras de autos, por su parte, sostienen operaciones arriba del 70 por ciento, que aún siendo favorables, se mantienen al menos 10 puntos porcentuales por debajo de las estadísticas del año anterior.
Roberto Díaz Abraham, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, ha indicado que el cierre del año no fue tan favorable como se esperaba, ya que aunque se lograron operaciones del 80 por ciento, la primer quincena de diciembre se tuvo que cerrar el puerto tres veces, así como el flujo turístico no reaccionó en las fechas previstas, lo que llevó a operar con 13 por ciento abajo a comparación del año anterior.
En la hotelería, Diego de la Peña, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, ha informado que actualmente se mantienen con promedios del 75 al 77 por ciento de ocupación, pero se espera ganar casi 10 puntos a partir de la última semana de enero y así mantenerse hasta abril próximo e incluso hasta llegar al verano.
Después de ello, se han mantenido confiados en que el panorama económico internacional tenga mayor claridad y se reactiven los mercados como estaba previsto para el otoño e invierno próximo.
Si bien ha considerado que el flujo de reservaciones ha sufrido modificaciones en su comportamiento, la reserva de última hora, que se realiza con una semana de anticipación, le permite al destino recuperar terreno y mantenerse con números favorables en el mercado.
En diciembre pasado, ha indicado que muchos desarrollos superaron el 90 por ciento de ocupación en su promedio mensual derivado de la reactivación que se logró en el libro de reservaciones durante la segunda quincena de diciembre.
Ahora se estima, ha considerado, que dada la precaución que mantiene el turismo estadounidense en su determinación de viaje, se logren atraer los nichos de mercado de mayor poder adquisitivo y la decisión de viaje se confirme en la reserva de última hora hacia estos destinos.
Por el momento y de acuerdo al indicador de la Asociación de Hoteles de Cancún, la estadística marca una ocupación promedio general del 77 por ciento, tocando los 68 puntos porcentuales, los segmentos de cuatro y tres estrellas y con menor promedio de ocupación, la hotelería del centro de Cancún, con 55 por ciento en los desarrollos afiliados a esta agrupación turística.