El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y diversas instituciones del Estado pusieron en marcha el Plan Nacional del Contingencia para la Temporada Ciclónica 2012, el cual tiene como objetivo facilitar una adecuada gerencia del riesgo, a fin de incrementar la capacidad de respuestas interinstitucional, desde un enfoque sistémico que enfrente el impacto de un evento hidrometeorológico.
El método está estructurado en tres fases, entre estas una campaña de información y divulgación pública tendente a sensibilizar y orientar a la población sobre el conocimiento y las acciones que deben observar en función de los distintos niveles de alerta que se emitan. También, las medidas a asumir antes, durante y después del impacto de un evento adverso.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que mantendrán un monitoreo junto con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para dar seguimiento a cualquier actividad ciclónica que pudiera afectar al país.
Mientras que en la segunda fase implementarán un conjunto de respuestas necesarias de atención a los distintos problemas que puedan presentarse como consecuencia de las manifestaciones de un caso de este tipo y, además, sostendrán una coordinación permanente con distintos actores de sistema, con el fin de mantener articuladas las operaciones que ejecuten en las zonas de probables impactos.
Méndez García precisó que elaborarán informes de situación, con el propósito de mantener debidamente informada a la ciudadanía y explicó que en la tercera fase, coordinarán las acciones de atención y rehabilitación a favor de las familias afectadas.
Dentro de las instituciones involucradas en el plan de emergencias están los ministerios: Administrativo de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Salud Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas, Educación, así también, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja Dominicana y Defensa Civil.
El general Juan Manuel Méndez aseguró que ese conjunto de entidades aunará esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se presenten durante la temporada ciclónica, que inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.